¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó en sesión extraordinaria 59 candidaturas del Partido del Trabajo (PT) que seguían bajo reserva porque sus abanderados no cumplieron, en un inicio, con los requisitos de pertenencia a algún grupo vulnerable. 

Lo anterior ocurrió luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenó al IEEH designar dichas candidaturas a través del expediente TEEH-RAP-012/2024. En dicha resolución, el Tribunal avaló un total de 20 candidaturas para el municipio de Actopan; 13 en Tezontepec de Aldama y 26 de Tula de Allende. 

Aprueban inicio de campañas para candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

En el caso específico del municipio de Actopan, el IEEH avaló 12 regidurías, dos sindicaturas y la candidatura para la presidencia municipal.

Sin embargo, tanto la candidatura para la alcaldía, la suplencia y otras dos más dentro de la misma planilla fueron aprobadas bajo reserva.

En este sentido, Sharon Vargas Zamora es la candidata a la presidencia municipal de Actopan por el PT. Su suplente es María Guadalupe Pérez.

IEEH aprueba 59 candidatos del PT que estaban bajo reserva en Hidalgo
Sharon Vargas Zamora. Creditos: FB/Sharon Vargas

Cabe mencionar que, hasta hace unos meses, Sharon Vargas fungía como directora de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Para Tezontepec de Aldama, el IEEH aprobó 12 regidurías y una sindicatura. No obstante, una de las regidurías, a nombre de Luis Manuel Hernández Salvador, fue aprobada bajo cautela. 

En Tula de Allende, el IEEH aprobó un total de 22 candidaturas del PT para regidurías, dos sindicaturas y la de la presidencia de este municipio de Hidalgo.

En este sentido, Luis Eduardo Duran Laguna quedó como abanderado a la alcaldía. Enrique Valentín Arellano Rayas es su suplente. 

IEEH aprueba otras candidaturas para las elecciones del 2024 Hidalgo 

El IEEH también tuvo que aprobar varias candidaturas de grupos vulnerables que estaban pendientes en varios municipios del estado. Fueron las candidaturas para la presidencia municipal de Jaltocán, regidurías de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Santiago Tulantepec. 

Inicialmente, el Instituto rechazó estas postulaciones debido a la falta de documentación completa que demostrara la pertenencia de los candidatos a grupos vulnerables.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Un caso destacado es el de Onécimo Pérez Lara y Valentín Bautista Hernández, a quienes finalmente designaron como candidato propietario y suplente del Partido Verde para la presidencia municipal de Jaltocán.  

Esto ocurrió luego de comprobar que ambos representan a comunidades indígenas, aunque la documentación inicial presentada ante el IEEH no era suficiente para demostrarlo. 

Miriam Nayeli Áviles, representante del Partido Verde, comentó que aún esperan la aprobación de 48 candidaturas pendientes.  

Por este motivo, solicitó al IEEH que avance el proceso, ya que las elecciones están programadas para el 2 de junio. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes