El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) aprobó candidaturas de grupos vulnerables pendientes en varios municipios del estado. El organismo avaló las candidaturas para la presidencia municipal de Jaltocán y para las regidurías de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Santiago Tulantepec.
Cabe señalar que estas fueron negadas en un inicio por no cumplir con los requisitos completos que demostraban que las o los abanderados formaban parte de un grupo vulnerable.
En sesión ordinaria, el IEEH avaló las candidaturas de estos municipios, acatando la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Dicha instancia, le ordenó inscribir a los abanderados tras la primera negativa.
Tal es el caso de Onécimo Pérez Lara y Valentín Bautista Hernández, quienes finalmente quedaron como candidato propietario y suplente del Partido Verde para la presidencia municipal de Jaltocán.
Lo anterior, tras corroborar que ambos representan a comunidades indígenas, pese a que los documentos entregados al IEEH eran insuficientes para comprobar eso.
Sobre este caso, la representante del Partido Verde, Miriam Nayeli Áviles, señaló que todavía tienen pendiente la aprobación de 48 candidaturas. Por ello, pidió que haya celeridad en el proceso, pues las elecciones son el 2 de junio.
IEEH también avala a candidatos a regidores
De igual forma, el IEEH aprobó a Sonia Medrano López como regidora de Atotonilco de Tula, así como a su suplente, Daniela Estefanía Vargas. Ambas pertenecen a la planilla de Silverio Danahe Pérez, candidato independiente y forman parte de un grupo vulnerable.
A su vez, el IEEH avaló el registro de María de Jesús García como regidora de Santiago Tulantepec, en la planilla de Evaristo Horacio Islas, abanderado independiente.
También concedieron el registro a Araceli Alvarado Delgadillo como regidora suplente; de Anai Cruz López y María Violeta Ángeles Badillo como regidora propietaria y suplente, respectivamente. Todas ellas, integran la planilla independiente Noé Paredes Meza en Tula de Allende.
Por otra parte, las y los consejeros dieron un plazo de un día para que el candidato independiente de Huichapan, René Assef Silahua Abirrached, entregue las firmas requeridas.
Esto ocurre en un momento donde existen mil 377 candidaturas reservadas por acciones afirmativas, de las cuales, la mayoría no cumplieron con todos los requisitos para identificar a las y los aspirantes como miembros de algún grupo vulnerable.
CENTRAL Hidalgo documentó que muchas y muchos aspirantes entregaron documentos falsos para acreditar su pertenencia. Algunos intentaron engañar al IEEH entregando información incorrecta o engañosa.
Te puede interesar: