El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) restituyó a Eduardo Durán como candidato del PT a presidente municipal de Tula de Allende. Al abanderado le habían quitado su postulación para dársela a Gabriela Montoya de la Cruz.
Durante la sesión extraordinaria del 7 de mayo, las y los magistrados resolvieron el juicio TEEH-JDC-180-2024, presentado por Eduardo Durán contra la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El IEEH le quitó la candidatura a Eduardo Durán para entregársela a Gabriela Montoya bajo el argumento de la paridad de género. El Instituto aseguró que en Tula de Allende debería ir una mujer como abanderada a edil.
En este sentido, el IEEH registró a Eduardo Durán como candidato a regidor. Ante ello, el político acusó que se violaron sus derechos políticos-electorales y procedió a la impugnación.
En su ponencia, la magistrada ponente, Rosa Amparo Martínez Lechuga, concluyó que en Tula de Allende no aplicaba la cuota de género.
Como consecuencia, las y los magistrados aprobaron revocar el acuerdo inicial del IEEH. Estipularon que, en un plazo de 24 horas, dicha autoridad electoral debía hacer las modificaciones correspondientes y restituir a Eduardo Durán como candidato a presidente municipal del PT por Tula de Allende.
Es importante destacar que Eduardo Durán había presentado su impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la CDMX. Sin embargo, dicha autoridad lo turnó al TEEH para resolverlo en un plazo de cinco días. No obstante, la magistrada Rosa Amparo Martínez solicitó una ampliación del plazo.
Candidata del PRI en Tula de Allende acusa supuesto atentado en su contra
El pasado 5 de mayo, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Tula de Allende, Alejandra Morán Ramírez, acusó que sujetos desconocidos dispararon en ocho ocasiones contra su domicilio. Tras la denuncia, el tricolor exigió una investigación.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) dijo que los hechos ocurrieron de forma distinta.
Expusieron que el incidente ocurrió en la colonia San Miguel Vindho, donde vive la candidata, pero una casa que no era de ella. Las autoridades indicaron que en el domicilio donde sucedió el incidente vive una persona identificada como C. R. N. H. Tras entrevistarse con ella, confirmó que en esa casa no vive la abanderada del PRI.
La Policía Estatal informó que las detonaciones ocurrieron alrededor de las 00:30 horas. El sujeto entrevistado salió hasta las 7:30 para llevar a su hija al trabajo. En ese momento, notó que su camioneta Ford Explorer tenía orificios de bala en el medallón, toda vez que había casquillos en el suelo. Con ello, la autoridad estatal rechazó la versión de un supuesto atentado contra la candidata del PRI.
Te puede interesar: