¡Comparte!

Un total de mil 377 aspirantes de diversos partidos presentaron documentos falseados o insuficientes para registrar a sus candidatas y candidatos de grupos vulnerables en las presidencias municipales de Hidalgo. 

La mayor cantidad de registros con esta irregularidad fueron de abanderados de Movimiento Ciudadano y Morena que buscaban una candidatura indígena o de personas con discapacidad. 

Entre el 20 y el 21 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó las planillas para los ayuntamientos de la entidad. Sin embargo, muchas candidaturas destinadas a grupos vulnerables las dejaron bajo reserva. 

Es decir, que negaron los primeros registros de candidatas y candidatos presentados por los partidos en Hidalgo debido a que no cumplieron con los requisitos para acreditarse como miembros de grupos vulnerables. 

De acuerdo con el Instituto, esto se debió a que la mayoría de los aspirantes presentó documentos falseados o con irregularidades donde se acreditaban como personas con discapacidad o miembros de alguna comunidad indígena.  

Ello derivó en múltiples impugnaciones de las fuerzas políticas que mostraron su molestia contra el IEEH. 

Hasta el 22 de abril, el Instituto Electoral de Hidalgo reservó un total de mil 377 candidaturas que tenían documentos irregulares para corroborar la pertenencia a un grupo vulnerable. 

CENTRAL Hidalgo realizó una revisión de cada una de las listas aprobadas de planillas para los 84 ayuntamientos a fin de determinar la cifra de abanderados reservados 

La consejera del IEEH, Adriana González Morales, indicó que la mayoría de las postulaciones de los candidatos se reservaron porque los documentos presentados no acreditaban una pertenencia efectiva a un grupo vulnerable. 

Partidos entregan documentos falsos para registrar a candidatos de grupos vulnerables en Hidalgo
Ariadna González, consejera del IEEH. Creditos: Debate Hidalgo.

En algunos casos, los aspirantes intentaron obtener una candidatura de persona con discapacidad cuando el padecimiento que dijeron tener ni siquiera era permanente. Es decir que, por un problema de salud temporal, pretendían representar a dicho sector.  

Los partidos con candidaturas reservadas por anomalías

Movimiento Ciudadano en Hidalgo es quien tiene más irregularidades al intentar registrar a candidatos que no demostraron adecuadamente su pertenencia a un grupo vulnerable. 

El IEEH reservó a dicho partido un total de 266 candidaturas para presidentes municipales y regidores en Hidalgo. 

El segundo con más anomalías es la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, conformada por Morena y Nueva Alianza. Esto luego de que 215 de sus aspirantes por candidatura común no cumplieron con los requisitos de acciones afirmativas.  

De igual forma, el Partido Verde intentó inscribir a 215 perfiles cuyos documentos resultaron engañosos o insuficientes para acreditar la pertenencia a un grupo vulnerable. En cambio, el PT registró 195 candidaturas con la misma anomalía.  

Lo mismo sucedió con “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, a quienes les reservaron 180 postulaciones para los ayuntamientos por motivos similares. 

Por otra parte, en los municipios donde compitieron solos, al PRI le reservaron 160 candidaturas. Esto porque sus abanderados intentaron representar a un grupo vulnerable sin cumplir con los requisitos. 

A su vez, al PAN le reservaron 54 candidaturas; al PRD 53, mientras que el IEEH también reservó 12 postulaciones de candidatos independientes a regidores y ediles.

En todos estos casos, el Instituto Estatal determinó que los partidos debían postular a otros candidatos que cumplieran cabalmente con los requisitos. Sin embargo, dichas fuerzas políticas optaron por impugnar para mantener a sus primeras propuestas, en lugar de buscar a nuevos perfiles. 

Partidos entregan documentos falsos para registrar a candidatos de grupos vulnerables en Hidalgo
Partidos entregan documentos falsos para registrar a candidatos de grupos vulnerables en Hidalgo, Creditos: Especial

Las irregularidades encontradas en los registros de candidaturas 

La consejera del IEEH, Ariadna González, dijo a CENTRAL Hidalgo que la mayoría de las candidaturas reservadas fueron por incumplimientos en los documentos para postularse como acción afirmativa. 

Las y los consejeros no pudieron ver a detalle cada caso. Sin embargo, las áreas técnicas les dieron un análisis general de lo ocurrido. 

Para cargos indígenas, el Código Electoral establece que deben validar su pertenencia alguna de las comunidades mediante una auto adscripción simple o por pertenencia indígena calificada. Con ello, deben ser validados como representantes indígenas por un acta de asamblea comunitaria, constancias que comprueben un servicio comunitario u otro medio que integre elementos que permitan determinar su relación. 

Sobre estos casos, Ariadna González explicó que las y los candidatos no presentaron los documentos con los lineamientos establecidos. Dichos requisitos eran fundamentales para corroborar que, efectivamente, pertenecían a dichas comunidades o que trabajaron con ellas.  

En algunos registros, las y los aspirantes tenían un domicilio completamente distinto al de la comunidad a la que buscaban representar.   

Para abanderados con discapacidad, la autoridad electoral solicita una constancia médica, emitida por un especialista en la enfermedad o condición que padezca el aspirante.  

Algunos presentaron la constancia, pero esta no informaba si la discapacidad en cuestión era permanente. Las leyes electorales establecen que debe ser permanente para una representación efectiva, dijo la consejera. 

El 6 de mayo, el dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció que el IEEH les pedía constancias de especialistas en lugar de certificados médicos simples. 

Difícil elegir a nuevos candidatos que cumplan con requisitos 

La consejera advirtió que no hay una fecha aproximada para sustituir a las y los candidatos que no presentaron los documentos adecuados. La cantidad de candidaturas y el laborioso proceso interno dificulta la posibilidad de realizar los más de mil cambios, aun cuando tienen hasta el 30 de mayo para hacerlo.   

Incluso los propios partidos han dado prioridad a corregir los documentos de los cargos que consideran más relevantes. Principalmente, las candidaturas reservadas para presidentes municipales, dijo Ariadna González.  

Para eso, el IEEH ya contempla la posibilidad de designar a las y los candidatos por acciones afirmativas faltantes. Esto solo sería en caso de que la planilla en cuestión resulte ganadora, aunque todavía siguen trabajando en dicha determinación. 

Desde la aprobación de las planillas, a finales de abril, los partidos políticos reconocieron que no entregaron la información correcta de varias candidaturas. Acusaron que esto se debió a los retrasos en las convocatorias del IEEH y que no recibieron la orientación necesaria para corroborar la documentación.  

Al respecto, Ariadna González resaltó que la responsabilidad también es de los partidos políticos. Si bien reconoció los retrasos del IEEH en distintas ocasiones, también resaltó que las fuerzas políticas conocían los procedimientos y requisitos que debían cumplir desde finales del 2023, por lo que pudieron anticiparse para tener todo en orden.  

De igual forma, las fuerzas políticas expusieron que los requisitos para candidatos indígenas y con discapacidad eran excesivos. 

El 6 de mayo, el dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico, declaró que los laboriosos trámites eran un impedimento para dichos aspirantes. Incluso mencionó que las “trabas” del IEEH constituían una forma de discriminación. 

Suman más de 100 impugnaciones de partidos contra requisitos 

Los partidos políticos insisten en presentar impugnaciones contra los requisitos del IEEH y los retrasos derivados de los errores en la documentación.  

El pasado 6 de mayo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortéz, reveló que tenían más de 100 juicios ciudadanos sobre ese tema. 

Resaltó que la mayoría los turnaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El tiempo corre para todas las partes a solo unas semanas de que sean las elecciones. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.