El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Rico Mercado anunció que el partido presentó impugnaciones contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por no aprobar algunos a sus candidatos para regidores de las presidencias municipales, por acciones afirmativas.
Durante una rueda de prensa, destacó que el IEEH no solicitó al partido corregir las fallas que Morena tuvo al inscribir las planillas. Esto derivó que el Instituto Estatal no aprobara algunas de las candidaturas a regidores.
El dirigente señaló que, por ello, las impugnaciones son contra aquellas postulaciones que el IEEH reservó por no cumplirse los requisitos para acciones afirmativas. También, por diferencias con el organismo autónomo para validar la pertenencia de sus abanderados a personas con discapacidad.
Específicamente, mencionó el caso de Lolotla, donde Morena sigue sin candidato para dicha presidencia municipal.
Marco Rico mencionó que su abanderada hizo su acreditación como representante indígena, en un documento expedido por una asamblea comunitaria, sumado a una constancia emitida por el delegado de la región.
Agregó que la candidata es originaria de Lolotla, habla lengua indígena y es reconocida por la comunidad como miembro de la misma. Sin embargo, afirmó que el IEEH les rechazó la inscripción, porque no cumplían con los requisitos.
Fuera de ello, Marco Rico indicó que los demás candidatos de Morena lograron iniciar campaña en las otras 83 presidencias municipales de Hidalgo. Esto, pese a los retrasos del IEEH.
El dirigente expresó su esperanza de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva las impugnaciones y emita un fallo a su favor.
Los problemas con el IEEH por la aprobación de candidatos a ayuntamientos
En un lapso de dos días, el IEEH aprobó las planillas para las presidencias municipales de Hidalgo, en un proceso lleno de errores y retrasos.
De acuerdo con lo planeado, las candidaturas debían ser validadas a más tardar el 19 de abril para que las campañas comenzaran el 20 de abril. Sin embargo, el Instituto Estatal comenzó a sesionar hasta la madrugada del 20. La sesión se alargó en varios recesos, por lo que acabaron de aprobar a las y los perfiles hasta el 21 de abril. Ese mismo día, las y los candidatos iniciaron sus campañas.
Las representaciones de los partidos criticaron que el IEEH reservó más de mil candidaturas porque no cumplían con los requisitos de acciones afirmativas. En unos casos, coincidieron en que no cumplieron, mientras que en otros criticaron al Instituto Estatal de no atenderlos para subsanar las observaciones.
Incluso, algunos de los dictámenes de las planillas tenían datos equivocados, habiendo municipios donde aparecían candidatos hombres, cuando eran mujeres.
Posteriormente, la consejera del IEEH, Miriam Saray Pacheco Martínez, dijo que el IEEH designaría a las y los candidatos faltantes. Esto, en caso de que los partidos no presenten a sus sustitutos, quienes deben cumplir los requisitos de las acciones afirmativas para grupos vulnerables.
IEEH elegirá a candidatos a regidores en ayuntamientos de Hidalgo si partidos no cumplen requisitos
El IEEH comunicó que en aquellos municipios donde haya reservas de regidores para grupos en situación de vulnerabilidad, el instituto elegirá a los candidatos en caso de que los partidos políticos no cumplan con los requisitos para designar a sus propios representantes.
Según información de Quadratín Hidalgo, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez detalló que esta medida se aplicaría únicamente si una planilla resulta ganadora y cuenta con regidurías reservadas para acciones afirmativas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Antes de las elecciones programadas para el 2 de junio, los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus propuestas de candidatos para dichas acciones afirmativas, dirigidas a grupos vulnerables como personas con discapacidad, indígenas o pertenecientes a la comunidad LGBTI+.
Sin embargo, en el caso de que la planilla ganadora no cuente con candidatos a regidor que se identifiquen como miembros de grupos vulnerables, el IEEH tomará la iniciativa de proponer a las personas que ocuparán dichas regidurías en los ayuntamientos de Hidalgo.
Esta situación surge debido a que el IEEH reservó cerca de mil candidaturas a regidores de los diversos partidos. Ya que no lograron cumplir con los requisitos para identificar a los aspirantes como integrantes de algún grupo vulnerable.
Según lo detallado por Miriam Saray Pacheco, es poco probable que los partidos puedan subsanar las observaciones y finalmente inscribir a sus candidatos bajo la categoría de acciones afirmativas. Los partidos tienen como plazo límite el jueves 30 de mayo para postular a personas que cumplan con los requisitos establecidos.
Te puede interesar: