¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que elegirán a las y los candidatos a regidores para los ayuntamientos donde reservaron dichos cargos para grupos en situación de vulnerabilidad en caso de que los partidos políticos no cumplan con los requisitos para designar a sus propios abanderados. 

Según Quadratín Hidalgo, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez explicó que esto solo ocurriría en caso de que resulte ganadora una planilla donde estén reservadas las regidurías designadas para acciones afirmativas. 

Para antes de las elecciones del 2 de junio, los partidos políticos deben presentar sus propuestas de candidatos para esas acciones afirmativas, enfocadas para grupos vulnerables como personas con discapacidad, indígenas o LGBTI+. 

IEEH elegirá a candidatos a regidores en ayuntamientos si partidos no cumplen requisitos en Hidalgo
Miriam Saray Pacheco Martínez, consejera electoral del IEEH. Creditos: IEEH

Sin embargo, si la planilla en cuestión gana y no hay candidatos a regidor que cumplan con identificarse como grupo vulnerable, entonces el IEEH propondrá a las personas que podrán ocupar dichas regidurías en los ayuntamientos de Hidalgo. 

Lo anterior ocurre, toda vez que el IEEH reservó casi mil candidaturas a regidores de los distintos partidos. Lo anterior, ya que no cumplieron los requisitos para identificar a dichos aspirantes como miembro de algún grupo vulnerable. 

Sobre esto, Miriam Saray Pacheco detalló que es poco probable los partidos puedan solventar observaciones para finalmente inscribir a sus candidatos por acciones afirmativas. Los partidos tienen hasta el jueves 30 de mayo para postular a personas que cumplan con los requisitos.

IEEH corroborará requisitos para candidatos a regidores por acción afirmativa 

La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona dijo que emitieron requerimientos a los partidos para solicitar información adicional. Y con ello, avalar a las propuestas de candidatos a regidores por acciones afirmativas para los ayuntamientos de Hidalgo. 

Ante esto, la consejera Araceli Lozada Nájera explicó que en una reunión programada para el jueves 25 de abril. Decidirán en cuántos casos los partidos deben subsanar requisitos para que sus candidatos a regidores queden inscritos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Araceli Lozada indicó que la autoridad electoral solicita documentos que respalden la condición de discapacidad, de indígena o de pertenecer a un grupo vulnerable. 

A destiempo, candidatos inician campañas para presidentes municipales 

Todo lo anterior generó un retraso en la aprobación de las planillas que provocó que los candidatos a presidentes municipales empezaran con retraso sus campañas. Según lo programado, las candidaturas debían ser validadas a más tardar el 19 de abril para que las campañas comenzaran el 20 de abril. 

Sin embargo, el proceso en el IEEH experimentó una serie de demoras. Las sesiones para aprobar las planillas empezaron hasta la madrugada del sábado 20, con múltiples recesos a lo largo del día. Los registros de los partidos políticos se completaron finalmente el domingo 21 de abril, dos días después del plazo establecido.  

Aprueban inicio de campañas para candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

Las planillas de Morena y Nueva Alianza las registraron en la madrugada del domingo. Mientras que las de los demás partidos fueron aprobadas durante el transcurso de ese día.  

Debido a esto, la aprobación de las planillas estuvo plagados de errores por parte del IEEH, señalaron los representantes de los partidos durante la extensa sesión extraordinaria. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes