¡Comparte!

Las y los candidatos a presidentes municipales iniciaron sus campañas de manera tardía, mientras que otros todavía no empiezan actividades proselitistas porque el IEEH aprobó con retraso sus planillas en Hidalgo.

Los cargos debían quedar avalados a más tardar el 19 de abril, para el día 20 iniciar la campaña por las presidencias municipales. 

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) tuvo una serie de retrasos en dicho proceso. Hasta la madrugada del sábado 20 comenzaron a sesionar, instalando distintos recesos a lo largo de ese día. 

Finalmente, concluyeron los registros de los partidos políticos hasta la tarde del domingo 21 de abril. Es decir, dos días después de la fecha límite. Los registros de Morena y Nueva Alianza quedaron durante la madrugada del domingo, mientras que las planillas de los partidos restantes fueron aprobadas en el transcurso de ese día. 

Aprueban inicio de campañas para candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

Por lo anterior, tanto el proceso interno como las propias planillas estuvieron llenas de errores, presuntamente cometidos por el propio IEEH, según advirtieron los representantes de los partidos a lo largo de la maratónica sesión extraordinaria. 

Esto provocó que no todos los candidatos a presidentes municipales iniciaran campaña el fin de semana en Hidalgo. Quienes sí empezaron su proselitismo, tuvieron que hacerlo hasta la tarde del domingo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

¿Quiénes iniciaron campaña? 

El candidato a presidente de Pachuca con Morena y Nueva Alianza, Jorge Reyes, inició su campaña en la Plaza Pedro María, cerca de las 17:00 horas. Estuvo acompañado por algunos de los principales liderazgos y candidatos del partido guinda a nivel local. 

En cambio, el abanderado del PRI a la presidencia de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, realizó su primer acto proselitista por la tarde. Lo acompañó la secretaria general del partido, Carolina Viggiano Austria.

De igual forma, Gretchen Atilano, candidata de Morena y Nueva Alianza para la presidencia de Tizayuca, inició sus actividades proselitistas durante la mañana del 21 de abril. Comenzó con un recorrido en el Mercado Municipal. A las 17:00 horas, hizo su arranque formal en la Plaza Himno Nacional. 

En Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, de Morena y Nueva Alianza, inició su campaña en Santa María la Calera. En cambio, Jahir García, del PAN, empezó en la Plaza de la Justicia, en Pachuquilla. 

También, por la tarde, iniciaron campaña las y los candidatos a ediles de Tulancingo. Por parte de Morena, lo hizo Lorena García Cázares, así como la aspirante del PRI, Lorenia Lira. 

De igual manera, hubo candidatos a presidentes municipales de Hidalgo que prefirieron esperar para el inicio de sus campañas. Antonio Camacho, abanderado del PRI, PAN y PRD en Acatlán, compartió en sus redes sociales que retrasaría su arranque. 

Planeó que el fuera a las 9:00 horas del domingo. Sin embargo, aseguró que no pudo avanzar con ello, ya que el IEEH todavía no aprobaba las candidaturas comunes. La aprobación ocurrió horas después. 

Los errores en el IEEH en las elecciones de este 2024 

El IEEH aprobó con un día de retraso las planillas para los ayuntamientos, mientras trabajaban a marchas forzadas. Sin embargo, esa celeridad provocó distintos problemas en el proceso, que los representantes de los partidos advirtieron. 

Durante la sesión extraordinaria, dichos representantes criticaron una de las fallas que todos padecieron por igual: la reserva de las candidaturas designadas para grupos vulnerables. 

Las y los consejeros aprobaron reservarlas, es decir, separarlas de las planillas aprobadas, debido a que dichos candidatos no cumplían con estar acreditados como personas indígenas, con discapacidad o miembro de la comunidad LGBTI+. 

Sin embargo, los representantes expusieron que, en algunos casos, sí comprobaron la pertenencia a alguna de esas comunicades. En otros casos, acusaron al IEEH de negarles reuniones para solventar dicho requisito. 

El representante suplente del PT, Francisco Javier León Castillo, expuso que en el acuerdo aparecían candidatos a regidores que ya habían renunciado a dichas postulaciones para las elecciones de este 2024. 

Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

Para el caso de Acaxochitlán, aseguró que el IEEH les negó inscribir a nuevos candidatos, tras la salida de perfiles que fueron inscritos sin su consentimiento como abanderados de ese partido. 

También, destacó que, en Chapantongo, aparecía como candidata una mujer, cuando el partido había postilado a un hombre. Algunos de los representantes incluso solicitaron una fe de erratas, como se le conoce a la corrección de errores en determinados documentos. También pidieron una copia estenográfica de la sesión, para documentar dichas equivocaciones. 

Las y los candidatos para presidentes municipales de Hidalgo se mantendrán en campañas hasta el 30 de mayo, fecha en que inicia un periodo de veda electoral. Las elecciones serán el domingo 2 de junio. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes