¡Comparte!

Hasta este 23 de abril, pobladores siguen manteniendo el cierre de los tres pozos de agua de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en Tepeapulco, como protesta por la supuesta extracción del vital líquido de la región, una situación que han tratado de desmentir las autoridades y que endurece la falta de agua en municipios cercanos. 

En un comunicado, CAASIM informó que siguen detenidos los trabajos de perforación para la reposición del pozo denominado Corralillos 1, así como las operaciones en los pozos dos y tres. 

Detallaron que la toma de las instalaciones de dichos lugares afecta el suministro de agua para aproximadamente 18 mil habitantes de los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala.

Tras cuatro días, pobladores mantienen el cierre de pozos de agua en Tepeapulco
Pozo de agua de Tepeapulco. Creditos: Especial

En Singuilucan, las zonas afectadas son la cabecera municipal, Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, La Conchita, La Mora, La Herradura, San Rafael, Amolucan, La Virgen, El Cebadal, Poza Rica. Así como Tecanecapa, Chichimeco, Texcaltitla, San Martín, Buena Vista, San Cristóbal, Somorriel, Las Marianas, Mirasoles, Tepetongo, La Paila, Matías Rodríguez, Alfajayucan, Aguayutla, El Mirador y 4 Palos. 

En Zempoala, las localidades que tienen problemas de agua son San Mateo Tlajomulco, Santo Tomás, Alfonso Corona del Rosal, así como las calles El Circuito y Emiliano Zapata.

En Tlanalapa se verán afectadas Bellavista, Kilómetro 27 y Kilómetro 28 y finalmente, en Tepeapulco solo tendrán fallas en el suministro en Calmillas y Tlacatepa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

CAASIM informó que siguen trabajando para levantar el cierre de los tres pozos mencionados en Tepeapulco. Mientras tanto, habilitaron el envío de pipas para dar agua en Singuilucan. 

Sin embargo, la Comisión detalló que la situación persistirá hasta que las instalaciones sean liberadas para su operación formal. 

Los problemas derivados por el cierre de los pozos de agua en Tepeapulco 

Habitantes de Tepeapulco tomaron las instalaciones el 19 de abril, por el temor de que el agua extraída del pozo de Corralillos 1 dejaba sin vital líquido a la región que ya sufre de escasez.  

Sin embargo, desde ese momento, CAASIM informó que ellos no tienen nada que ver con la falta de agua en el municipio. Pues eso es competencia de la dirección de agua y alcantarillado de Tepeapulco. 

Además, resaltaron que, actualmente, en Corralillos 1 solo mantienen obras de rehabilitación para distribuir el vital líquido a otras demarcaciones de Hidalgo. 

Pobladores de Tepeapulco toman pozo de agua y frenan su rehabilitación; afectarán a 18 mil personas
Pobladores de Tepeapulco toman pozo de agua. Creditos: Especial

La falta de agua por la toma de los pozos ya generó consecuencias directas. Desde la noche del 22 de abril, habitantes de Singuilucan bloquearon la carretera federal México-Tuxpan, específicamente en el kilómetro 71, en señal de protesta. 

Utilizaron piedras para bloquear ambos carriles de la carretera, manteniendo el cierre hasta la mañana del 23 de abril. Actualmente, solo abrieron un carril para una circulación parcial. 

Las y los inconformes expresaron que la falta de agua afecta a numerosas áreas, alrededor de 30 colonias desde hace aproximadamente tres meses. Sin embargo, explicaron que la situación empeoró con la toma mencionada de los pozos de agua en Tepeapulco, mismos que les distribuyen a ellos. 

En Singuilucan, dichos residentes afirmaron que no levantarán el bloqueo hasta que se restablezca el suministro de agua. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.