¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar invitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) presentar denuncias por lo que dichos partidos consideran una “persecución política” contra sus candidatos, por las investigaciones del gobierno estatal contra algunos de ellos. 

Durante una entrevista, el mandatario hidalguense mencionó que no puede meterse en asuntos electorales, debido a la veda que existe por los comicios de este año. 

No obstante, mencionó que las acusaciones por parte del PRI y del PT hacia el gobierno de Hidalgo son simplemente propaganda. Resaltó que si él no se involucró en decisiones políticas de Morena, mucho menos se involucraría en otros partidos políticos. 

Van 14 renuncias de funcionarios al Gobierno de Hidalgo por las elecciones
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo. Creditos: Facebook/JulioMenchacaS

También dijo que en este marco del proceso electoral se ha caído en desesperación, no solo de un partido, sino de algunos personajes que están “calumniando” al gobierno estatal. 

Dijo que esto se debe a que se comprometió a luchar contra la impunidad. Por ese motivo la Auditoría Superior del Estado, de la Procuraduría y Contaduría realizan investigaciones sin importar la afiliación política. 

Por ello, hizo un llamado a que presenten denuncias contra la administración estatal, quienes consideren que las investigaciones contra actores políticos solo son por persecución política y no por la comisión de algún delito. 

Incluso, Julio Menchaca dijo que las investigaciones son para todos los partidos y afiliaciones políticas, entre ellas, el Grupo Universidad. Aseguró que solo es por una cuestión de rendición de cuentas. 

PRI y PT acusan persecución política por estas elecciones del 2024 

A inicios de abril de este 2024, el PRI y el PT acusaron sufrir de persecuciones políticas por parte del gobierno de Hidalgo por las investigaciones contra sus candidatos. 

Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, uso de ejemplo a Francisco Olvera Ruiz, candidato a diputado federal por el mismo partido. Es investigado por no pagar al ISSSTE más de cinco millones de pesos en cuotas de seguros de retiro. Así como de cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores del gobierno. 

De la misma forma, la secretaria informó que se solidarizaba con el PT, cuyos diputados federales también dijeron que había investigaciones contra sus candidatos. 

Acusan a INE de “ignorar” solicitud para debate entre candidatos a senadores y diputados de Hidalgo
Rueda de prensa del PRI en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

Marco Antonio Mendoza Bustamente, dirigente del PRI estatal, menciono que presentará denuncias si continúa la supuesta persecución. 

Estas rupturas marcaron un distanciamiento entre Morena y el PT a nivel local. Ya que incluso se le negó a los candidatos del Partido del Trabajo usar imágenes alusivas a la 4T. 

Con relación a las investigaciones, cabe mencionar que este 23 de abril fue detenido el edil con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, quien es candidato del PT a diputado local para las elecciones de este 2024. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes