Desde la noche del 22 de abril, residentes del municipio de Singuilucan mantienen bloqueo en la carretera federal México-Tuxpan, en el kilómetro 71, para protestar por la falta de suministro de agua potable.
Los manifestantes colocaron piedras en ambos sentidos de la vialidad mencionada, misma que sigue cerrada hasta las 9:41 horas de este martes 23 de abril. Solamente abrieron de forma parcial una de las vialidades para abrir la circulación.
Acusaron que la falta de servicio afecta a varias áreas desde hace al menos tres meses. Alrededor de 30 colonias están experimentando la escasez del recurso hídrico.
La situación empeoró por la toma de pozos en Tepeapulco por parte de ciudadanos en protesta contra la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), misma que lleva cuatro días.
Los residentes de Singuilucan aseguraron que no retirarán el bloqueo de la carretera México-Tuxpan hasta que sea restablecido el servicio de agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Señalaron que las colonias afectadas incluyen la cabecera municipal, Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, La Conchita, La Mora, La Herradura, San Rafael, Amolucan, La Virgen, El Cebadal, Poza Rica, Tecanecapa, Chichimeco, Texcaltitla, San Martín, Buena Vista. Así como San Cristóbal, Somorriel, Las Marianas, Mirasoles, Tepetongo, La Paila, Matías Rodríguez, Alfajayucan, Aguayutla, El Mirador, y 4 Palos.
Hasta el momento, el lugar lo resguarda la Guardia Nacional, mientras continúan las negociaciones entre autoridades municipales, CAASIM y manifestantes.
Pobladores de Tepeapulco toman pozos por falta de agua en Hidalgo
Desde el 19 de abril, habitantes de Tepeapulco mantienen la toma de un pozo de agua que estaba en mantenimiento, conocido como Corralillos 1. Así como de la planta que abastece los pozos 2 y 3 de CAASIM en la zona.
Ese día, también bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. Además, llevaron a cabo una protesta en las oficinas del Ayuntamiento, donde retuvieron a la alcaldesa suplente de Tepeapulco, María Angélica Barranco Pérez, y a la delegada de Gobierno de la región, trasladándolas contra su voluntad hasta San Miguel Allende, en el mismo municipio.
Los manifestantes expresaron que las autoridades pretendían sacar el agua de la región para llevarla a otros municipios, con el mantenimiento que había al pozo de Corralillos 1. Exigieron que se dé prioridad al suministro local, ya que también experimentan falta de agua en esa región de Hidalgo.
Sin embargo, en un comunicado, CAASIM explicó que las obras en Corralillos 1 eran simplemente labores de mantenimiento destinadas a garantizar la distribución del agua en varios municipios cercanos.
Debido a las tomas de los pozos mencionados, CAASIM suspendió el servicio de agua y obra de rehabilitación, en tanto las personas no desocuparan dichos pozos. CAASIM afirmó que esto afectaría a la distribución de agua de 18 mil habitantes.
Te puede interesar: