¡Comparte!

Pobladores de Tepeapulco tomaron el pozo de agua conocido como Corralillos 1, tomaron la planta de los pozos 2 y 3 de CAASIM en la región y bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. 

Del mismo modo protestaron en las oficinas del Ayuntamiento. Retuvieron a la alcaldesa María Angélica Barranco Pérez y a la delegada de Gobierno en la región.  

A ambas funcionarias las trasladaron contra su voluntad hasta la localidad de San Miguel Allende, en el municipio mencionado. 

Las y los inconformes argumentaron que estas protestas eran por temor a que las autoridades extrajeran el vital líquido para llevárselo a otra región.  

Señalaron que el agua sería destinará a Pachuca y otras zonas, mientras la población local sufre de un servicio deficiente.  

Pobladores de Tepeapulco toman pozo de agua y frenan su rehabilitación; afectarán a 18 mil personas
Pobladores de Tepeapulco toman pozo de agua. Creditos: Especial

Demandaron que se priorice el abastecimiento local antes de cualquier proyecto de distribución externa. 

Sin embargo, en un comunicado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) detalló que solo se trataban de obras de mantenimiento para garantizar la distribución del agua en varios municipios cercanos. 

En consecuencia, detuvo la rehabilitación de este pozo de agua en Tepeapulco, lo que provocará una escasez del líquido que afectará a 18 mil pobladores en Hidalgo.  

De igual forma, CAASIM aseguró que ellos no tienen relación con la escasez de agua en la zona. Lo anterior, ya que el servicio es operado por la Agua Potable y Alcantarillado de Tepeapulco. 

Frenar rehabilitación de pozo de agua afectará a varios municipios de Hidalgo

Contrario a lo dicho por las y los habitantes, la CAASIM expuso que la obra era de mantenimiento. El pozo necesitaba una reposición urgente por superar su tiempo de vida útil y no recibir el mantenimiento cada cinco años. 

Asimismo, la Comisión informó que detuvieron las obras mencionadas del pozo de Corralillos 1 lo que afectará a 18 mil habitantes en varios municipios de Hidalgo como Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala.  

En Singuilucan, la falta de agua afectará la cabecera municipal y localidades como Los Olvera, Francisco I. Madero, La Gloria, entre otras. 

En Zempoala, las comunidades con escasez serán San Mateo Tlajomulco, Santo Tomás, Alfonso Corona del Rosal y otras zonas, así como algunas calles específicas. 

Por su parte, en Tlanalapa, las comunidades de Bellavista, Kilómetro 27 y Kilómetro 28, enfrentarán problemas con el líquido. Finalmente, en Tepeapulco, las localidades de Palmillas y Tlacatepa también experimentarán esta situación. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes