¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Armando Mera Olguín, alcalde con licencia de Progreso de Obregón y también candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local, por el delito de uso ilícito de atribuciones al no transparentar 5 millones de pesos. 

Según el Registro Nacional de Detenciones, la policía ministerial ejecutó la orden de aprehensión a las 3:40 horas del 23 de abril tras un cateo en la casa del edil ubicada en la calle Ignacio de la Llave, en la colonia Centro de Progreso de Obregón. 

Al momento de ser detenido, el alcalde de Progreso de Obregón vestía un pantalón azul y una chamarra negra. Las autoridades lo ingresaron al imputado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. En una audiencia inicial, un juez de control determinará su situación legal por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. 

Detienen a Armando Mera, alcalde con licencia de Progreso de Obregón
Armando Mera Olguín alcalde de Progreso de Obregón. Creditos: FB/Armando Mera Olguín

Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), señaló que Armando Mera cuenta con irregularidades por un monto de 10 millones 713 mil pesos. Detalló que, de dicha cantidad, el edil no solventó 5 millones. 

Las autoridades no han aclarado si este delito forma parte de la Estafa Siniestra, un esquema de desvío de fondos que involucra más de 917 mdp. Y en el que están implicados exalcaldes y antiguos funcionarios del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. 

Armando Mera obtuvo licencia el 7 de marzo para dejar la presidencia municipal e iniciar campaña como candidato del PT a diputado local. 

Su detención ocurre en un marco donde el PT ha acusado una persecución con carpetas de investigación contra sus candidatos, por el Gobierno de Hidalgo. 

Gobierno de Hidalgo descarta persecución política en detención de Armando Mera  

Horas después, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, informó en conferencia de prensa que la detención del alcalde con licencia de Progreso de Obregón no tiene un trasfondo político. 

El funcionario señaló que la detención respondió a observaciones realizadas por la PGJEH, antes del proceso electoral. 

Renuncia de Octavio Castillo a la UAEH va “más allá” de demandas iniciales: Guillermo Olivares
Guillermo Olivares, secretario de Gobernación. Creditos: Fernanda Huerta.

En este sentido, subrayó que todas las personas, incluyendo servidores públicos, deben hacerse cargo de sus acciones. Comentó que la detención de un servidor público no debe ser algo extraordinario, sino una respuesta común ante irregularidades de cualquier índole. 

En relación a lo anterior, aseveró que el combate a la corrupción y la impunidad en la administración de Julio Menchaca Salazar es una prioridad. 

Además, mencionó que no hay “rompimiento” con el PT ni con ningún otro partido político. En este sentido, señalo que el gobierno estatal respeta las libertades políticas y electorales. 

Vinculan a expresidente municipal de Tepeji del Río en Hidalgo 

El pasado 9 de abril, el Poder Judicial vinculó a proceso al exedil de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, por supuestamente desviar más de 20 millones de pesos de recursos públicos.  

A pesar de esto, el exfuncionario enfrentará su proceso en libertad, según lo determinó un juez de control en una audiencia realizada en Pachuca, Hidalgo. Además de Ramírez Tapia, otras tres personas están bajo investigación por el mismo delito y estuvieron presentes en la audiencia.  

Vinculan a Moisés Ramírez, expresidente municipal de Tepeji del Río, por desvió de 20 mdp
Moisés Ramírez, expresidente de Tepeji del Río. Creditos: Especial

El Ministerio Público los acusa de desviar fondos destinados al pago de impuestos prediales durante el periodo en que Ramírez Tapia ejerció como alcalde, desde 2016 hasta 2020. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Tras vincularlo a proceso, el juez estableció un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación adicional, la cual culminará el 9 de octubre 2024.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre el desfalco del exalcalde está relacionado con la Estafa Siniestra.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes