¡Comparte!

El Poder Judicial vinculó a proceso al expresidente municipal de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, por un presunto desvío de recursos que asciende a más de 20 millones de pesos. No obstante, el exalcalde llevará su proceso en libertad. 

Así lo decidió un juez de control en la audiencia inicial realizada en los juzgados penales de Pachuca el pasado 9 de abril. Además de él, las autoridades investigan a otras tres personas por el mismo delito, quienes estuvieron en la audiencia.  

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los acusó de desviar el recurso destinado para el pago de predial. Esto ocurrió durante su gestión como alcalde entre el 2016 y 2020. 

Vinculan a Moisés Ramírez, expresidente municipal de Tepeji del Río, por desvió de 20 mdp
Moisés Ramírez, expresidente de Tepeji del Río. Creditos: Especial

Tras la audiencia de más de 5 horas y múltiples recesos, cerca de las 22:00 horas el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado agravado. 

Sin embargo, el expresidente municipal de Tepeji del Río llevará su proceso en libertad, ya que tiene un amparo para evitar su detención. Entre tanto, el juez de control fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, mismo que concluirá el 9 de octubre de este año. 

Hasta el momento, se desconoce si el desfalco del exedil es parte de la Estafa Siniestra. Este esquema consiste en un desvío superior a los 917 millones de pesos cometido por exalcaldes y antiguos funcionarios de Omar Fayad Meneses.  

Investigan al actual alcalde de Tepeji también por desvíos  

Cabe recordar que al actual alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla también lo investigan por el presunto desvío de 40 millones de pesos relacionados a la Estafa Siniestra. 

En octubre del 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso la denuncia contra su administración. Esto tras no comprobar el uso de ese dinero.

En consecuencia, para deslindarse de las investigaciones, Salvador Jiménez presentó denuncias contra las empresas proveedoras involucradas en el desvío. Justificó que ellas no entregaron los insumos para obra pública y material para combatir el COVID-19 para los cuales estaba destinado el recurso.

Sumado a eso, el alcalde resaltó que también presentaron 101 demandas contra dichas firmas por servicios no realizados. Salvador Jiménez afirmó tener la “conciencia tranquila”, ya que las empresas deberán liquidar los 40 millones presuntamente desviados.  

Afirmó que, si las firmas “desaparecen” antes de aclarar los montos, el ayuntamiento tendrá dicho respaldo con las investigaciones emprendidas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes