¡Comparte!

Las y los candidatos a diputados locales por el Distrito 16, con cabecera en Tizayuca llevaron a cabo un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en  donde expusieron sus principales propuestas de cara a las elecciones de este 2024 

El encuentro inició a las 18:00 horas de este 9 de abril en el municipio mencionado. Las y los aspirantes abordaron temas de salud, el uso de la tecnología y obra pública. 

Juan Pablo Escalante Urban es el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva alianza. 

En cambio, la abanderada de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), es Ximena Meza Ramírez. 

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como candidata a Juana Cepeda Ibarra. Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) tiene como representante a Selene González Hernández, mientras que el Partido de Trabajo (PT) impulsa a Ernesto Giovanni González González. 

Propuestas de Ximena Meza, de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

Ximena Meza, de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, presentó varias propuestas durante el debate entre candidatas y candidatos a diputados locales de Tizayuca. 

En el tema de Salud, propuso implementar un hospital de segundo nivel de especialidades para atender las necesidades de la creciente población de Tizayuca. Esto para que la población de dicho distrito no tenga la necesidad de trasladarse a hospitales de Pachuca o del Valle de México. 

Sin embargo, es importante resaltar que la creación de un nosocomio compete más bien al gobierno estatal. Las y los diputados solo legislan leyes e impulsan proyectos que dependen del Poder Ejecutivo. 

Candidata Ximena Meza
Ximena Meza, candidata a diputada de Tizayuca por el PRI, PAN y PRD. Creditos: Especial.

Ximena Meza también prometió promover la salud mental en instituciones educativas desde la ley, con especial atención en las y los docentes.  

De igual manera, señaló que la restauración de espacios recreativos sería su prioridad para fomentar la práctica deportiva y promover un estilo de vida saludable entre las y los habitantes. 

Por otro lado, la candidata propuso buscar la forma de impulsar la creación de plataformas digitales innovadoras e inclusivas. Esto para facilitar y fomentar la cultura de la denuncia digital, mejorando así la atención de las autoridades.  

Juan Pablo Escalante, candidato de “Sigamos Haciendo Historia” 

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dijo que está comprometido con “recuperar” las carreteras deterioradas de las distintas comunidades. Sin embargo, no dijo de qué forma realizaría dicha acción, toda vez que la construcción de vialidades depende del Poder Ejecutivo. 

Además, resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones públicas y promover que haya más certificaciones de experiencia para mejorar la calidad de los servicios que los gobiernos ofrecen. 

Candidatos a diputados locales de Tizayuca realizan debate; estas son sus propuestas
Juan Pablo Escalante, candidato a diputado local de Tizayuca por Morena y Nueva Alianza. Creditos: Especial.

En el ámbito educativo, propuso asignar un mayor presupuesto para la educación, la infraestructura y la conectividad en las aulas con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.  

Lo anterior, toda vez que el Congreso del Estado aprueba la asignación del presupuesto del gobierno de Hidalgo cada año.  

Asimismo, Juan Pablo Escalante prometió que expandiría la beca “Benito Juárez” para garantizar por ley que también se entregue en las universidades.  

Ernesto Giovanni González, candidato del PT 

Ernesto González, candidato del PT, destacó la necesidad de garantizar la transparencia en todas las cuentas públicas para permitir a la gente acceder en tiempo real a información sobre el uso de los recursos.  

Asimismo, propuso crear por ley un fondo especial destinado a la obra pública que permita la creación de construcciones sin depender de los recursos estatales anuales. Dijo que esta iniciativa busca dinamizar la infraestructura y el desarrollo urbano para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. 

Abanderados en debate en Hidalgo
Candidatos a diputados locales de Tizayuca para este 2024. Creditos: Especial.

En el ámbito educativo, planteó la implementación de un sistema interinstitucional para detectar el talento de niñas y niños en las escuelas y evaluar su desempeño escolar. Además, propuso involucrar a padres y madres en la evaluación de docentes por ley. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y promover un ambiente más participativo. 

Por último, Ernesto González abogó por incluir materias sobre inteligencia artificial, educación financiera y el fortalecimiento de la literatura en el currículo escolar. Estas medidas buscan brindar a estudiantes herramientas para desenvolverse de manera integral en la sociedad y promover su desarrollo. 

Selene González Hernández, de Movimiento Ciudadano 

Durante el debate entre candidatos y candidatas a diputados por Tizayuca, Selene González, candidata del Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de alinear los planes de crecimiento de los ayuntamientos para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones. 

Asimismo, dijo que propondrá reformas que respalden y dignifiquen la labor docente y abogó por la capacitación y profesionalización de las y los educadores.

Candidatos a diputados locales de Tizayuca realizan debate; estas son sus propuestas
Selene González, candidata a diputada de Tizayuca de Movimiento Ciudadano. Creditos: Especial.

Finalmente, subrayó que buscará que sea obligatoria un informe del crecimiento patrimonial de las personas que buscan un cargo público. La idea es garantizar la transparencia en la gestión gubernamental.  

Juana Cepeda Ibarra, candidata del Partido Verde 

La candidata del Partido Verde presentó una serie de propuestas centradas en dos ejes fundamentales: educación y obra pública.  

Sobre educación, destacó la importancia de asignar recursos de manera adecuada para las escuelas. También de impulsar la capacitación y profesionalización de los maestros en las leyes.  

Juana Cepeda.
Juana Cepeda, candidata a diputada de Tizayuca por el Partido Verde. Creditos: Especial.

Por otro lado, enfatizó la necesidad de realizar inversiones en obra pública, atendiendo las demandas y necesidades de las comunidades de manera eficiente. No obstante, no detalló alguna propuesta concreta para ello. 

Juana Cepeda solo sostuvo que estas medidas son cruciales para el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes