En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para que alumnos aprendan a usar Inteligencia Artificial (IA) en las escuelas de Hidalgo.
La reforma busca modificar distintos artículos de la Ley de Educación Estatal. Entre ellos plantea la implementación de la IA dentro de los planes y programas de estudio para que las y los estudiantes aprendan a usarla de manera responsable.
La Inteligencia Artificial es conocida por su uso reciente, que consiste en crear imágenes, videos e incluso texto. Para ello, solo se requiere dar instrucciones sobre lo que se quiere crear a una de las herramientas generadoras que existen, como ChatGPT.
En el Artículo 45 Bis, la diputada planteó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá fomentar la formación y capacitación de todos sus docentes, para que aprendan a usar las herramientas de Inteligencia Artificial en las escuelas de Hidalgo.
Por otra parte, en la fracción 3, del artículo 60 Bis, propuso que los maestros enseñen el uso responsable y ético de la IA.
El uso responsable consiste en utilizar la IA para obtener más información específica y, con ello, aprender mejor. Y no de usar dicha herramienta para generar tareas sin el esfuerzo del estudiante.
Finalmente, Erika Rodríguez propuso adicionar una fracción 4 Bis al artículo 68, para que la SEPH se encargue del uso responsable, comprensión y aplicación de la inteligencia artificial. Con ello, se refuerzan las modificaciones ya mencionadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En el texto de su iniciativa, la legisladora destacó la importancia de adaptar la educación a las demandas del siglo XXI. En las cuales la IA juega un papel cada vez más relevante en diversos aspectos de la vida cotidiana.
La iniciativa fue turnada a comisiones del Congreso del Estado para su análisis y primera votación.
Congreso aprueba creación de áreas de atención psicológica en escuelas de Hidalgo
El pasado 20 de marzo, el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa de la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, para que las escuelas públicas de nivel básico y medio superior tengan áreas de atención psicológica para alumnos.
Esta propuesta busca promover el desarrollo integral de las y los estudiantes, brindándoles atención en su desarrollo emocional, socioemocional e intelectual.
Además, las instituciones educativas deberán implementar programas de capacitación y orientación en educación sexual integral y reproductiva. Esto serviría para fomentar el respeto a los derechos humanos y la diversidad.
La iniciativa aprobada entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Te puede interesar: