¡Comparte!

El excontralor de Hidalgo presentó un segundo amparo para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra debido a las investigaciones por su participación en la Estafa Siniestra. 

Inicialmente, C.R.M.V. presentó el recurso ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de México. Sin embargo, dicha instancia declinó su competencia y remitió el caso al Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, donde aceptaron el amparo del excontralor de Hidalgo.  

De acuerdo con la causa penal 537/2023, C.R.M.V. y dos personas más participaron en la simulación de la compra de un software de vigilancia de obras valuado en 12 millones de pesos. El software lo utilizaría la Secretaría de la Contraloría que el presidía.

Interpol va tras excontralor de Hidalgo; emiten ficha roja.
C.R.M.V. durante una rueda de prensa en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

El programa se denominaba Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVO) adquirido a la empresa Aktaion Digital SA de CV. Sin embargo, dicha compra no se realizó pese al monto erogado. 

Según La Silla Rota, el expediente revela que los otros dos impliclados en esta causa penal ya están bajo proceso en el penal de Pachuca. Son Martiniano Vega, exoficial Mayor del gobierno de Omar Fayad y Veronica Vizzuet, excordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas. 

Cabe señalar que esta causa penal forma parte de una investigación mas amplia para determinar la implicación del excontralor en la Estafa Siniestra y otros delitos mas. El exfuncionario además cuenta con una ficha roja de búsqueda emitida por Interpol

El primer amparo que presentó el excontralor de Hidalgo contra alguna detención fue en septiembre de 2023. Sin embargo, en ese entonces el Poder Judicial de la Federación rechazó otorgárselo. 

Catean propiedades de C.R.M.V.

El 13 de enero de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), llevó a cabo un cateo en un rancho de C.R.M.V. 

Por autorización de un juez federal, intervinieron en la Finca Rivera de Mora, ubicada en Paseo Fincas de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

FGR catea rancho del excontralor de Hidalgo por investigaciones contra gobierno de Omar Fayad
C.R.M.V. extitular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

En el domicilio, los agentes hallaron vehículos de lujo y documentos que certifican la propiedad de bienes en diferentes partes del país, todos a nombre del excontralor de Hidalgo, entre otros artículos. 

Asimismo, el pasado 31 de mayo de 2023 la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) realizó un primer cateo en su rancho donde hallaron documentos que podrían estar relacionados con la Estafa Siniestra. También encontraron documentos, cajas fuertes y máquinas contadoras de dinero. 

¿Cuántos exfuncionarios están relacionados con la Estafa Siniestra? 

Se le conoce como Estafa Siniestra al desvío de recursos cometido por exediles y exfuncionarios de Omar Fayad Meneses. Actualmente, el monto extraído asciende a más de 917 millones de pesos. 

El gobierno de Julio Menchaca Salazar ha detenido a Verónica Vizzuett Balderas, excoordinadora de Planeación Financiera en la entonces Secretaría de Finanzas de Hidalgo. También a Pablo Moreno Calva, quien ocupaba el cargo de exsubsecretario de Finanzas en la SEPH, así como a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor.  

De igual manera, detuvieron a Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo. También a Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH).  

Aprehendieron también a Pablo Elio N., exdirector general del Sistema Integrado del Transporte Masivo (SITMAH), es decir, del Tuzobús. 

A su vez, vincularon a proceso a Atilano Rodríguez Pérez, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), quien lleva su proceso en libertad. 

De igual forma, nueve presidentes municipales son procesados por la Estafa Siniestra. Entre ellos, el edil de Tlahuiltepa, Israel Martínez, igual que los presidentes de Nopala y Tlahuelilpan, Luis Enrique Cadena y José Alfredo Díaz, respectivamente.  

También el expresidente de Epazoyucan, Fidel Arce; el de Huautla, Felipe Juárez, y el de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.  

Lo mismo sucede con Lorenzo Agustín Hernández Olguín, expresidente de Atitalaquia; con Luis Francisco González Garay, de Pisaflores y con Elías Sanjuan, de Yahualica.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes