¡Comparte!

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó un rancho, propiedad de César Mora, excontralor del gobierno de Hidalgo durante la gestión de Omar Fayad Meneses, por investigaciones contra dicha administración. 

De acuerdo con información de La Silla Rota, el 13 de enero de 2024, los agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) catearon el inmueble, ubicado en Paseo Fincas de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Esto bajo la autorización de un juez federal asentada en la causa penal 16/2024. 

Durante el cateo, los agentes encontraron varios objetos. Entre los que destacan vehículos de lujo y documentos que registran propiedades en diferentes estados del país a nombre de César Mora. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La FEMDO obtuvo la aprobación judicial para realizar este cateo al rancho del excontralor de Hidalgo con el objetivo de buscar y localizar evidencia relacionada con delitos en la pasada administración de Omar Fayad. Según el portal mencionado, también tenían la intención de arrestarlo. 

No obstante, el exfuncionario no estaba en el inmueble, por lo que no fue posible detenerlo.

Es importante señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señaló a César N. podría estar involucrado en la Estafa Siniestra. Así se le conoce al desvío de recursos superior a los 918 millones de pesos cometido por exediles y exfuncionarios de Omar Fayad. 

FGR catea rancho del excontralor de Hidalgo por investigaciones contra gobierno de Omar Fayad
César N., extitular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

Hallan documentos vinculados a Estafa Siniestra en casa de Cesar N. 

Santiago Nieto Castillo, exencargado del despacho de la PGJEH, reveló en mayo del 2023 que hallaron documentos que podrían estar relacionados con la Estafa Siniestra, en un cateo realizado en una residencia del excontralor. 

Según las declaraciones del exprocurador, existe la posibilidad de que el exfuncionario esté involucrado en el desvío de fondos o tenga algún tipo de conexión. 

La Procuraduría llevó a cabo el cateo en dos propiedades pertenecientes a Cesar Mora donde descubrieron documentos, cajas fuertes y máquinas contadoras de dinero. Santiago Nieto declaró que las investigaciones seguían en curso. 

Ante los señalamientos, la representación de César N. compartió a CENTRAL Hidalgo que no existe ninguna sentencia condenatoria contra él. Esto según una constancia expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante este 2024. 

A su vez, el 26 de mayo del 2023, la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso, del Segundo Distrito de Hidalgo, determinó que no hay elementos suficientes para determinar que el acusado realizó algún acto delictivo. 

La representación de Cesar Mora. también destacó que, hasta el momento, no ha sido citado o llamado a declarar por alguna falta o delito. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes