¡Comparte!

El candidato de Morena al Senado por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la medida cautelar en su contra por el presunto uso indebido de programas sociales. 

Cabe recordar que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso la medida cautelar luego de que se diera a conocer un video donde una servidora de la nación presuntamente ofrecía apoyos del Bienestar a cambio del voto por el abanderado. Esto sucedió en el mercado de Piracantos de Pachuca. 

El pasado 25 de marzo, la Junta Local del INE determinó las medidas cautelares contra el candidato de Morena al Senado por Hidalgo. Esto debido a que en el material hallaron indicios del uso indebido de las becas Benito Juárez y de calentadores solares. 

Candidato de Morena al Senado por Hidalgo impugna medidas cautelares en su contra
Cuauhtémoc Ochoa, candidato a senador por Hidalgo. Creditos: Cuauhtémoc Ochoa.

Al respecto, en un comunicado, el equipo legal de Cuauhtémoc Ochoa aseguró que ese video no aclara circunstancias de modo, tiempo y lugar para determinar si es parte del proceso electoral 

Además, enfatizaron que las medidas impuestas por el INE no proceden contra hechos futuros de “realización incierta”.  

Debido a ello y con el objetivo de revertir la decisión de la Junta Local del INE, presentaron la impugnación ante el TEPJF. 

Asimismo, respaldaron esta acción al señalar que incluso la consejera presidenta del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, reconoció que no han juzgado completamente el tema. Esto debido a que el analisis de fondo corresponde a la Sala Regional del TEPJF. 

Sin embargo, declaró que la medida cautelar es un llamado de atención al candidato y a Morena para evitar este tipo de acciones a futuro. Dijo que el objetivo es preservar la imparcialidad en el proceso electoral. 

PRI presentó la queja contra Cuauhtémoc Ochoa 

El pasado 13 de marzo, el PRI en Hidalgo presentó cuatro quejas ante el INE contra Morena. Esto por presunto uso indebido de programas sociales para favorecer a sus candidatos. Una de ellas es la querella contra Cuauhtémoc Ochoa. 

En conferencia de prensa, mostraron el video donde una servidora de la nación ofrecía los programas sociales a cambio del voto para el abanderado al Senado. 

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, acusó a Cuauhtémoc Ochoa de utilizar los programas sociales para hacer proselitismo.  

De igual forma, consideró que dicha acción constituye un posible desvío de recursos públicos con fines electorales. Señaló que este tipo de estrategias, consideradas como delitos electorales, son realizadas por Morena en distintas partes del país. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes