¡Comparte!

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que interpondrá cuatro quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo por el presunto uso indebido de los programas sociales para favorecer a candidatos. 

Durante una rueda de prensa, el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante acusó al candidato a senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de utilizar los programas sociales para hacer proselitismo.  

Pese a críticas, Morena Hidalgo respalda la presencia del Grupo Universidad en el partido
Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Creditos: Cuauhtémoc Ochoa Fernández

En la conferencia, mostraron un video donde una persona identificada con los logos de Morena ofrece las becas Benito Juárez y calentadores, supuestamente en nombre del candidato al Senado.  

La dirigencia del PRI indicó que esto constituye un posible desvío de recursos públicos con fines electorales. 

Además, Marco Antonio Mendoza señaló que este tipo de estrategias, consideradas delitos electorales, no solo se llevan a cabo en Hidalgo, sino en distintas partes del país. 

PRI, sin perfiles “oficiales” para las candidaturas en Hidalgo; aspirantes ya mostraron interés
Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del PRI. Creditos: Facebook:Marco A. Mendoza Bustamante

Por su parte, la secretaria general del PRI a nivel nacional, Carolina Viggiano Austria respaldó las acusaciones. Por ello, adelantó que presentarán varias denuncias ante el INE contra Morena y Cuauhtémoc Ochoa por usar los programas sociales en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, dijo que están integrando otras pruebas relacionadas con posibles actos anticipados de campaña y rebase en tope de gastos de algunos candidatos de Morena en Hidalgo. 

PRI respalda a Víctor Licona tras acusaciones de corrupción en Hidalgo

Cabe mencionar que, en la misma conferencia, el PRI respaldó a Víctor Licona Cervantes, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), acusado de corrupción.  

En el evento, Víctor Licona reapareció públicamente y dijo que hubo irregularidades en el proceso penal en su contra. Acusó al gobierno estatal de fabricarle el delito de negociaciones indebidas, por el que estuvo meses en prisión. 

Aseguró que se violaron sus derechos humanos y que manipularon a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para perjudicarlo.  

Además, afirmó que fue destituido como dirigente y enviado a la cárcel por una operación del gobierno estatal. Finalmente, anunció que posiblemente presentará una denuncia contra las personas involucradas. 

Víctor Licona fue detenido el 1 de julio por el delito de negociaciones indebidas en agravio del sindicato y del gobierno estatal. 

Lo investigaron por firmar un contrato para arrendar un espectacular a una empresa publicitaria por cinco años. Dicho espectacular, lo instalaron en una propiedad del gobierno que el SUTSPEEH tenía bajo su cuidado. 

Sin embargo, presuntamente el entonces dirigente se quedó con las ganancias, haciendo un negocio personal con in inmueble público. No obstante, en agosto del 2023, Víctor Licona quedó en libertad. Según sus declaraciones, las autoridades estatales no pudieron comprobarle el delito. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes