¡Comparte!

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su respaldo a Víctor Licona Cervantes, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) acusado por delitos de corrupción. 

La dirigencia del PRI en Hidalgo ofreció una rueda de prensa en Pachuca este 13 marzo donde estuvo presente el Víctor Licona. Ahí, el exdirigente gremial acusó que existen irregularidades en el proceso penal que llevan a cabo en su contra. 

Asimismo, acusó al gobierno estatal de fabricarle el delito de negociaciones indebidas por arrendar de manera irregular un espacio para la colocación de un espectacular cuyas ganancias no reportó. 

Detienen a Víctor Licona, dirigente del SUTSPEEH acusado de negociaciones indebidas.
Víctor Licona. Creditos: Especial

Aseguró que, en el proceso, las autoridades violaron sus derechos humanos. Señaló que a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la manipularon para perjudicarlo. 

Destacó que hubo una operación por parte del gobierno del estado para sacarlo como dirigente y enviarlo a la cárcel. Además, dijo que a su sustituto lo eleigieron de forma acelerada. 

Pese a ello, Víctor Licona aseguró que sigue siendo dirigente del SUTSPEEH y anunció la posibilidad de presentar una denuncia contra aquellos que lo perjudicaron.  

Finalmente, señaló que una muestra más de que las autoridades no pudieron corroborar el delito, fue su liberación ocurrida en agosto del 2023. 

El proceso contra Víctor Licona como dirigente del SUTSPEEH 

El 1 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a Víctor Licona, ahora exdirigente del SUTSPEEH, por el delito de negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal y del sindicato. 

Dichas negociaciones ocurrieron en 2018, cuando Víctor Licona firmó un contrato con una empresa publicitaria para arrendar un espectacular por cinco años.  

El lugar donde instalaron el espectacular era propiedad del gobierno y estaba posesión del sindicato. Sin embargo, presuntamente el entonces dirigente se apropió de las ganancias.  

Víctor Licona permanecerá en prisión preventiva por negociaciones indebidas.
Ficha de detención emitida por la PGJEH. Creditos: PGJEH

Después de pasar 55 días en prisión, Víctor Licona obtuvo su libertad, por decisión de un juez federal, tras presentar un amparo en agosto del 2023. Sin embargo, el proceso en prisión evitó que Víctor Licona se mantuviera al frente del SUTSPEEH. 

El 21 de diciembre del 2023, Manlio Herrera Chagoya asumió como dirigente interino con el respaldo del gobierno estatal. Un día antes, el Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo reconoció al Comité Interino que él encabeza. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes