Tras 55 días de prisión, un juez federal dictó la liberación del exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, quien es investigado por negociaciones indebidas.
La exsecretaria de finanzas del SUTSPEEH, Norma Henkel Baranda, informó que el exlíder sindical dejó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Indicó que Víctor Licona obtuvo la libertad por un juez federal mediante un amparo, aunque aún está sujeto a proceso por la investigación en su contra.
De acuerdo con AM Hidalgo, afuera del penal había un grupo de agremiados que mostraron su apoyo y solidaridad por el exdirigente del SUTSPEEH.
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Nayarit (SUTSEMNayarit) manifestó su apoyo a Víctor Licona.
En redes sociales, la organización aseguró que el Poder Judicial reestableció las garantías constitucionales, al permitirle llevar su proceso en libertad.
“Con ello queda demostrado una vez más que al movimiento de los trabajadores y sindical nos asiste la razón de la causa por la que luchamos, que las conquistas y reivindicaciones no son renunciables”, resaltó SUTSEMNayarit.
Exhortaron al gobierno estatal “que cese en su intención de reprimir a los miembros del SUTSPEEH y se abstenga de toda injerencia”.
Además, miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas de los Estado Unidos Mexicanos (FESTEM), celebraron este “logro”.
El caso del exdirigente del SUTSPEEH
El pasado 1 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo al ex dirigente del SUTSPEEH. Fue por el delito de negociaciones indebidas en agravio del gobierno estatal y del propio sindicato.
Dichas negociaciones sucedieron en 2018. Víctor Licona firmó un contrato con una empresa publicitaria para arrendar un espectacular por cinco años, cuyas ganancias él se habría quedado.
Sin embargo, el lugar donde instalaron el espectacular era un predio propiedad del gobierno, que tenía en posesión el sindicato.
Víctor Licona estuvo como líder sindical por más de 13 años. En febrero del 2022, logró reelegirse por un quinto periodo. No obstante, el 26 de enero del 2023, el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo dejó sin efectos la toma de nota, en la que quedó como líder.
Y es que, uno de sus opositores, Manlio Herrera Chagoya, presentó una denuncia por anomalías en la elección, igual que otras personas. Esto impidió a Víctor Licona ejercer como dirigente, aunque seguía teniendo el respaldo de la mayoría sindical.
Sin embargo, a inicios de mayo, un juez federal le otorgó un amparo que le permitiría seguir como dirigente del SUTSPEEH. Un mes después, ocurrió su detención.
Te puede interesar: