¡Comparte!

Aspirantes de Morena a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca protestaron la tarde de este 13 de marzo para exigir al partido que no imponga al candidato en esta demarcación. 

En este sentido, señalaron que “ya se están preparando” en caso de que la dirigencia estatal y nacional pretenda designar “por dedazo” al abanderado. 

Las y los aspirantes inconformes leyeron un documento donde aclararon que apoyan la Cuarta Transformación, sin embargo, rechazaron “cualquier tipo de imposición o negociación” para elegir al candidato por Morena a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca. 

Señalaron que están “hartos” del cacicazgo, amiguismo, compadrazgo y la corrupción que provenga de los pactos entre las cúpulas del poder.  

En este sentido, exigieron que la elección del abanderado sea transaparente y refleje el sentir de la población. 

Además, indicaron que no aceptaran a personas que solo “llevan meses en Morena y pretenden ser candidatos a presidentes municipales”. Sin embargo, no especificaron nombres. 

(Son) personas que ocuparon un cargo de elección popular y le fallaron al pueblo, además de no tener ningún tipo de representación social ni moral dentro del partido”. 

Los inconformes señalaron que si alguna persona impuesta llega a quedar como candidato, perderan de nueva cuenta las elecciones en San Agustín Tlaxiaca 

Solicitaron a Mario Delgado, dirigente de Morena a nivel nacional y a Marco Antonio Rico Delgado, dirigente estatal, informar de manera transparente la forma de elección de candidatos. Esto es, detallando que encuestadoras realizaran el proceso de seleccion interna y cual será el numero de ciudadanos a encuestar. También que tipo de encuesta aplicaron y que aspirantes se tomaron en cuenta. 

Finalmente, señalaron que esta petición también se la harán llegar al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. 

Congreso aprueba licencia a seis presidentes municipales de Hidalgo para buscar candidaturas 

La Asamblea Legislativa de Hidalgo otorgó permiso a los alcaldes de Actopan, Chilcuautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Pacula, y Tepeapulco para dejar sus puestos y participar como candidatos en las próximas elecciones. 

En sesión ordinaria, los diputados dieron luz verde a la salida de los ediles tras recibir la aprobación de sus respectivos Cabildos.  

El Congreso aprobó la solicitud de licencia de Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan y ahora candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 3 de Hidalgo. 

Igualmente, aceptaron la petición de Valente Martínez Mayor, quien era alcalde de Chilcuautla por el PRD y ahora está con Morena. Aún no informa el cargo que buscará en las próximas elecciones. 

Congreso aprueba Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo; destinan más recursos al campo y turismo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

Daniel Andrade Zurutuza también solicitó permiso para separarse de su cargo como presidente municipal de Huejutla de Reyes. Participará como candidato de Morena para diputado federal por el Distrito 1, que tiene como cabecera este mismo municipio. 

También aprobaron la licencia a Araceli Beltrán Contreras, alcaldesa de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo (PT). Ella competirá con Morena por la diputación federal del Distrito 2 de Hidalgo. 

Francisco Casas Chávez, al frente de la alcaldía de Pacula, recibió permiso para dejar su cargo. Esto luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) lo postuló como la segunda fórmula para candidato plurinominal a diputado local. 

Por último, aprobaron la licencia de Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco y líder del Consejo Estatal de Morena. Ella aspira a obtener una diputación local. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes