¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo aprobó la licencia a los presidentes municipales de Actopan, Chilcuautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Pacula y Tepeapulco, para que dejen sus cargos y compitan como candidatos en las elecciones de este año.

Durante la sesión ordinaria, las y los diputados avalaron en distintos puntos de la orden del día la salida de los presidentes municipales de Hidalgo de cara a las elecciones. Esto luego de que sus respectivos Cabildos aprobaron la separación del cargo. 

En este sentido, el Legislativo concedió licencia a Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, presidenta municipal de Actopan. Ella es candidata de Morena a diputada federal del Distrito 3. 

Por su parte, tambien avalaron la separación de Valente Martínez Mayor, edil de Chilcuautla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente está con Morena y se desconoce qué cargo buscará en los comicios. 

Congreso aprueba licencia a seis presidentes municipales de Hidalgo para competir en elecciones
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Asimismo, Daniel Andrade Zurutuza pidió licencia para ausentarse como edil de Huejutla de Reyes. El morenista es candidato a diputado federal por el Distrito 1, cuya cabecera es el mencionado municipio. 

También otorgaron licencia a Araceli Beltran Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo (PT). Es abanderada de Morena para la diputación federal del Distrito 2. 

De la misma manera, Francisco Casas Chávez dejará la presidencia de Pacula. El Partido Acción Nacional (PAN) lo lanzó como segunda fórmula para candidato plurinominal a diputado local.  

Finalmente, le dieron licencia a Marisol Ortega López, la edil de Tepeapulco. La también presidenta del Consejo Estatal de Morena busca una diputación local. 

Israel Félix solicita licencia indefinida al Congreso de Hidalgo 

En cambio, el Congreso del Estado no votó la licencia que también solicitó Israel Félix Soto, el presidente municipal de Mineral de la Reforma. 

Durante la sesión del pasado 7 de marzo, el alcalde pidió al Legislativo una licencia indefinida para dejar el cargo, toda vez que buscaría una candidatura para las elecciones. 

Congreso aprueba Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo; destinan más recursos al campo y turismo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

Sin embargo, al mismo tiempo, ingresó una solicitud de la regidora de Morena, Hilda Miranda Miranda, quien pidió al Congreso del Estado no validar dicha solicitud. 

La Mesa Directiva del Poder Legislativo remitió la petición a la Primera Comisión Permanente de Gobernación para su análisis.  

Hasta el momento se desconoce el cargo que busca Israel Félix. El 24 de febrero pasado, anticipó que solicitaría licencia, destacando que no tenía una afinidad ideológica con un partido político hasta ese momento. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes