¡Comparte!

Los partidos políticos en Hidalgo repartieron sus candidaturas para diputados federales para grupos vulnerables como personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, migrantes y de la comunidad LGBTIQ+, esto para cumplir con las acciones afirmativas que marca la ley. 

En este sentido, la mayoría de las y los abanderados cuentan con una trayectoría y trabajo comprobable dentro de dichos sectores, a excepción de algunos que dicen representar a las comunidades indígenas sin poder demostrarlo 

Desde el pasado 1 de marzo iniciaron las campañas en todo el país para renovar la Cámara de Diputados y la de Senadores de cara a las elecciones del 2 de junio. 

Ya sea como coalición o de forma individual, las distintas fuerzas políticas en Hidalgo presentaron a sus candidatos y candidatas a diputados federales para cumplir con las acciones afirmativas enfocadas a grupos vulnerables.  

Los perfiles impulsados para cumplir la cuota por discapacidad y  diversidad sexual poseen una trayectoria comprobable que demuestra su pertenencia a dichos sectores.  

En cambio, existen personales inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como acción afirmativa indígena que no pudieron demostrar su pertenencia a dicho grupo. Es el caso de dos candidatos del Partido Verde y de cinco de Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, cumplieron con entregar el acta que expiden las comunidades indígenas y que los acreeditan como representantes. 

Lo anterior, en un momento donde en todo el país se están presentando casos de personas acusadas de usurpar la identidad indígena con tal de obtener una candidatura para estas elecciones.  

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

Candidatos de Movimiento Ciudadano bajo acciones afirmativas 

De los distintos candidatos a diputados federales que Movimiento Ciudadano postuló por mayoría relativa y representación proporcional en Hidalgo, cinco de ellos no cuentan con información que justifique su permanencia al grupo vulnerable por el que se postularon. 

En la contienda por la diputacion federal por mayoría relativa por Hidalgo, Movimiento Ciudadano presentó candidatos con perfiles diversos y representativos, haciendo hincapié en la inclusión de personas indígenas y con discapacidad.   

En el Distrito 1, con sede en Huejutla, inscribieron a Héctor Hernández Hernández y a su suplente Federico Hernández Dolores bajo la acción afirmativa de personas indígenas. Sobre Héctor Hernández solo hay información que es de Huejutla, pero no sobre su vínculo con algun pueblo originario. 

Para el Distrito 2 de Ixmiquilpan, está postulado Mario Alejandro Fernández Márquez, quien dijo representar a otro grupo indígena igual que su suplente, David Hernández González. Sin embargo, solo hay información de que Mario Alejandro Fernández es originario de dicho municipio y exprofesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

En el Distrito 6, con sede en Pachuca, presentaron bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad a Guillermo Peredo Montes. Él es exdirector del Instituto de la Juventud en Hidalgo y sufre hipoacusia unilateral derecha. Su suplente es Emanuell López Valdez, quien padece discapacidad auditiva. 

Así quedó la repartición de candidaturas a diputados federales para grupos vulnerables en Hidalgo
Guillermo Peredo, candidato de MC. Creditos: La Verdad Hidalgo.

Bajo la misma acción afirmativa, en el Distrito 7 de Tepeapulco postularon a Adriana González Acasio, quien padece a enfermedad de Charcot Marie Tooth. Como su suplente está Rosa Patricio Montiel, quien tiene poliomielitis. 

Las candidaturas plurinominales de Movimiento Ciudadano 

En las candidaturas plurinominales, el Movimiento Ciudadano postuló a Maria Soledad Camelo Hernandez como perfil migrante, de quien no hay información pública. Sin embargo, su suplente es Sandy Choreño Rico, excandidata a diputada migrante de CDMX, quien es activista, feminista y defensora de los derechos humanos.  

También postularon a Raquel Araujo Rufino quien tiene una discapacidad neuromotora. Su suplente es Luz Cecilia Gregoria Mendez Avellaneda. 

Asmismo, Odilón Olguín Flores figura como candidato plurinominal por la acción afirmativa indígena. Proviene de Ixmiquilpan y en sus redes presume su pertenencia a los pueblos originarios. Su suplente es Celedonio Botho Escamilla, un maestro de primaria con negocio familiar. 

Así quedó la repartición de candidaturas a diputados federales para grupos vulnerables en Hidalgo
Odilón Olguín, candidato. Creditos: Odilón Olguín (redes sociales).

Bajo la misma acción afirmativa está Vanessa Montaño Bautista como candidata. Ella se auto describe como una persona indígena de la comunidad de El Mirador, en Atlapexco. Su suplente es Yuzeidy Yuret Aquino Sevilla. 

De igual forma está Jorge Flores Benítez, de quien no hay información sobre sus raíces indígenas. Como suplente, tiene a Salín Mendoza Tolentino, regidor suplente de Tenango de Doria por Morena. 

Candidatos plurinominales por la comunidad LGBTIQ+

Por la acción afirmativa de la comunidad LGBTIQ+ está como candidata Denisse De Jesús Chávez Vallejo. Ella es originaria de Oaxaca y se desconoce si ha formado parte de alguna organización relacionada a la diversidad sexual. Lo mismo pasa con su suplente, Nashla Monserrat Bonilla Martínez. 

Jerysael Nolasco Romero, Delegado Municipal de “Jovenes en Movimiento Morelos” también aparece como candidato de la diversidad sexual junto a su suplente, Misael Nolasco Romero. No hay información sobre si pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. 

Asimismo, Ari Muñoz Guzman figura como candidata bajo esta misma acción afirmativa junto con su suplente, Héctor Alonso Badillo Solano. Ari Muñoz es reconocida por impulsar una iniciativa de ley para añadir la categoría de Diversidad Sexual en el Premio Estatal y Nacional de la Juventud. 

Kevin Solares Kaysser, cofundador de LGBT+ RIGHTS MÉXICO y presidente de LGBT+ RIGHTS HIDALGO, también es abanderado plurinominal por Movimiento Ciudadano. José María Olvera Escobar es su suplente. 

Finalmente, Gerardo Andres Ignacio Castañeda, extitular de la unidad de Transparencia del partido y activista LGBTIQ+, es candidato del partido naranja pero bajo la acción afirmativa de personas afromexicanas. Jesús Hernandez Saguilan es su suplente. 

“Fuerza y Corazón por México” y sus candidaturas por mayoría relativa 

Por mayoría relativa, la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revoluión Democrátiva (PRD), presentó unicamente a dos candidatos con acciones afirmativas. 

Como cuota por las comunidades indígenas, en el Distrito 1, con sede en Huejutla, está Sayonara Vargas Rodríguez. De ella, solo se sabe que es oriunda de la Huasteca Hidalguense y que estudió Ciencias de la Comunicación. Su suplente, Leticia Santos Salcedo, ejerció como presidenta municipal de Juárez Hidalgo. 

Bajo dicha acción afirmativa postularon a Yarabeth Betzabe Calderon García, en el Distrito 2 de Ixmiquilpan. Fungía como síndica de Zimapán en la actual administración. Su suplente es Karla Joanna Madariaga Carrillo. De ambas, tampoco hay información sobre su pertenencia a algun pueblo originario. 

En cambio, la coalición presentó dos candidaturas para diputados federales plurinominales por Hidalgo bajo la acción afirmativa de grupos indígenas y migrantes. 

En este sentido quedó Asael Hernández Cerón. Él solo se identificó como parte de la comunidad de Puerto de Piedra, ubicada en Nicolás Flores, por realizar eventos con ellos. De igual forma lo hizo su esposa y suplente, Martha Margeri Rivera Nuñez, antigua síndica jurídica de Huejutla 

Dicha comunidad les entregó el acta de asamblea que los valida como supuestos miembros originarios. 

De igual forma, como candidata suplente bajo la accion afirmativa de migrante aparece María Dolores Esther Cabrera Arista, residente de Estados Unidos que pertenece a la Federación Unión Hidalguense. El titular de la candidatura es Ernesto Leyva Cordova, expresidente municipal de Chignautla, Puebla. Él no pertenece a ningún grupo vulnerable. 

Diputaciones de Morena, PT y Partido Verde bajo acciones afirmativas

Por mayoría relativa bajo la acción afirmativa de grupos indígenas, Morena postuló a Araceli Beltrán Contreras en el Distrito 2 de Ixmiquilpan. Ella afirmó únicamente que sus padres pertenecen a una comunidad originaria. Su suplente es Laura Lara Hernández. 

Por su parte, en el Distrito 1 de Huejutla, el Partido del Trabajo (PT) postuló a René Cruz Alvarado como abanderado bajo la misma acción afirmativa. De él no hay suficiente información. Su suplente es Esteban Flores Espitia, quien enseña derecho en la Escuela Superior de Huejutla de la UAEH. 

En cambio, en el mismo distrito el Partido Verde abandera a Ricardo Bautista Oscoy, quien tiene como suplente a Hoskar de la Cruz Estrada. Ambos bajo la acción afirmativa indígena, sin embargo no hay información pública de sus vínculos con algún pueblo originario. 

En tanto, como candidata a diputada plurinominal por Hidalgo, Morena sólo postuló a Eunice Abigail Mendoza Ramírez bajo una acción afirmativa, en este caso, también de grupo indígne. Ella y su suplente, Saudi Isui Mendosa Victoriano van en la novena posición del listado. 

Según El Universal Hidalgo, Eunice Abigail trabajaba como servidora de la nación. Es integrante de la comunidad hñahñu “La Loma Julián Villagrán” de Ixmiquilpan, toda vez que habla otomí. Recibió la acta de las asambleas de su comunidad que la acreditan como representante. 

En cambio, el Partido Verde y el PT no postularon a ningún candidato o candidata a diputada federal plurinominal de grupos vulnerables en Hidalgo. 

Con información de Fernanda Huerta y Emmanuel Gamero

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes