¡Comparte!

El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, reveló que denunciaron a las empresas proveedoras que no entregaron los insumos por 40 millones de pesos comprados por el ayuntamiento, monto por el cual es acusado de desvío relacionado con la Estafa Siniestra.  

Este martes, en el Congreso del Estado, el alcalde de Tepeji y miembros del ayuntamiento acompañaron al diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, debido a que presentó una iniciativa para el cuidado del medio ambiente en regiones como Tepeji. 

Alcalde de Tepeji del Río denuncia a empresas para “librarse” de investigaciones por desvíos
Salvador Jiménez Calzadilla, hablando con los medios de comunicación. Creditos: Jorge Díaz

En entrevista, Salvador Jiménez comentó que, en octubre pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia contra el ayuntamiento. Esto, por no comprobar el uso de los 40 millones de pesos. 

Por ello, explicó que el Ayuntamiento de Tepeji del Río interpuso 12 denuncias contra la misma cantidad de empresas por desvíos de recursos. Esto, ya que dichas firmas brindaron los servicios por 40 millones de pesos, mismos que observó la ASEH. 

El edil comentó que dichas empresas podrían estar relacionadas con el desvío de recursos conocido como la “Estafa Siniestra”. 

Además, Salvador Jiménez dijo que las denuncias son porque dichas firmas no les entregaron el cemento por el que les pagaron para obra pública.  

Alcalde de Tepeji del Río denuncia a empresas para “librarse” de investigaciones por desvíos
Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de Tepeji del Río. Creditos: Jorge Díaz

También, porque no les entregaron los insumos que el ayuntamiento usaría para atender la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Por esa razón, aseguró que también presentaron 101 demandas contra dichas empresas, por cada uno de los servicios que no realizaron. 

En este sentido, el edil Salvador Jiménez dijo tener la “conciencia tranquila” por los 40 millones observados por la ASEH. Subrayó que las empresas son las responsables de liquidar esa cantidad. 

Nosotros estamos haciendo lo propio. Nos hacen llegar la documentación (la ASEH), todos los oficios para que nosotros podamos estar solventando”. 

Agregó que, si las empresas “desaparecen” antes de aclarar los montos, el ayuntamiento quedaría respaldado por las denuncias ya presentadas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Qué es la “Estafa Siniestra”?  

La denominada “Estafa Siniestra” es un esquema de desvío de recursos públicos cometidos por exfuncionarios y expresidentes municipales cercanos a Omar Fayad.  

Hasta el momento, los desvíos rebasan los 918 millones de pesos. El recurso lo usaron para atender en su mayoría la pandemia de la COVID-19, según el gobierno estatal. 

Omar Fayad y Nuvia Mayorga, en la lista de aspirantes a senador del Partido Verde
Omar Fayad Creditos: Omar Fayad

Por ello, las autoridades han vinculado a proceso a ocho ediles y exediles municipales. Son Felipe Juárez Ramírez, de Huautla; Lorenzo Agustín Hernández, de Atitalaquia, así como Manuel Hernández Badillo, de Tula de Allende.  

De igual manera, Luis Francisco González Garay, de Pisaflores; Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica; Luis Enrique Cadena, de Nopala de Villagrán, igual que Fidel Arce Santander y José Alfredo Diaz Moreno, de Epazoyucan y Tlahuelilpan, respectivamente.  

Esto, sin contar a Salvador Jiménez, el edil de Tepeji del Río, que ya denunció a las empresas vinculadas a los desvíos. 

Asimismo, el Poder Judicial detuvo al exsubsecretario de Finanzas en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Moreno Calva y al exoficial Mayor, Martiano Vega Orozco.  

En cambio, la Interpol emitió cuatro fichas rojas para encontrar a los funcionarios prófugos. Destacan los extitulares de SEPH y de la Contraloría, Atilano Rodríguez Pérez y Cesar Román Mora Vázquez.  

También, detuvieron a Cristian Guerrero Barragán, exdirector de Radio y Televisión en Hidalgo. 

El gobierno estatal presumió que recuperaron 180 millones de pesos, de los cuales, 102 serían para el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. Sin embargo, su director general, Carlos Arturo Sánchez Lugo, dijo que todavía no los reciben. 

El PRI acusa presuntas amenazas a alcaldes

El pasado lunes, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, aseveró que alcaldes y exalcaldes priistas sufrieron amenazas por parte del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna. 

Señaló que el funcionario exigió a los militantes del tricolor dejar el partido, si no querían ser investigados en sus cuentas públicas. 

PRI acusa presuntas amenazas a militantes en Hidalgo desde la Secretaría de Gobierno
Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Creditos: Facebook: Carolina Viggiano

Por ello, el partido aseguró que las investigaciones de la “Estafa Siniestra” son más duras contra los priistas. Esto, en contraste contra las investigaciones de morenistas que han cometido “delitos más delicados”. 

Asimismo, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que Omar Fayad está involucrado en la Estafa Siniestra, pese a que las autoridades aseguran que ninguna investigación lo vincula. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes