¡Comparte!

Las y los candidatos a la alcaldía de Huejutla participaron en un debate donde unieron críticas y arremetieron contra José Alfredo San Román Duval, abanderado de Morena que quiere repetir por tercera vez como edil, debido a los señalamientos en su contra por corrupción. 

Este 22 de abril, iniciaron los debates entre los candidatos para los ayuntamientos de la entidad hidalguense organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Las y los aspirantes abordaron temas como la Infraestructura, Agua, así como Educación y Seguridad. Hicieron énfasis en la escasez de agua, los salarios de los policías y las deficiencias en las obras públicas de los últimos años. 

Sin embargo, durante el debate las y los candidatos se enfocaron en lanzar duras críticas contra José Alfredo San Román Duval, el abanderado de Morena y Nueva Alianza para la alcaldía de Huejutla. 

San Román cuenta con varios señalamientos de corrupción por las dos veces que se desempeñó como edil de Huejutla en los periodos 2003-2006 y 2012-2015. Las acusaciones versan en distintos desvíos de recursos y la entrega de obras por adjudicación directa a empresas cercanas a él. 

Por ello, de forma general, las y los candidatos prometieron en el debate acabar con los compadrazgos, en alusión al exedil. En cambio, el ahora morenista evitó hablar de dichos señalamientos. 

José Alfredo San Román, candidato de Morena y Nueva Alianza 

El abanderado morenista dijo que trabajaría a diario para que la obra pública llegue a las comunidades “como siempre lo ha hecho”. Destacó que hace diez años construyó un nuevo sistema de agua para Huejutla que actualmente no funciona por falta de mantenimiento. En este sentido dijo que buscará reactivarlo. 

De igual forma, destacó que reactivará el proyecto para crear un sistema de agua en el cerro de Macuxtepetla que beneficiará a 22 comunidades. También, dijo que dará continuidad a los colectores que creó en 2012. 

Asimismo, destacó que uno de sus principales proyectos impulsar una planta tratadora de aguas residuales de 280 litros por segundo. A su vez, mencionó que trabajará en proyectos para construir carreteras y puentes. 

En debate, candidatos a la alcaldía de Huejutla arremeten contra abanderado de Morena por corrupción
Alfredo San Román, candidato de Morena y Nueva Alianza a presidente de Huejutla. Creditos: Especial.

En materia de seguridad, subrayó que hará una convocatoria para que personas con verdadera vocación se sumen a la policía. También dijo que mejorará las patrullas, instalará más luminarias y subirá el sueldo de los uniformados. 

De igual forma, dijo que remodelará las escuelas y apoyará a los docentes con psicólogos y orientadores vocacionales.  

Agregó que tiene en mente impulsar la creación de dos universidades en Tehuetlán y Cuacuilco. Esta propuesta fue criticada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Omar Ángeles, quien resaltó que la creación de escuelas de este tipo compete a la Federación o al estado. 

Margarito Monterrubio Hernández del PRI 

El candidato indígena subrayó que, en infraestructura, los presidentes municipales se dedicaron a saldar deudas de campaña con empresarios de construcción, dándoles contratos para “obras de pésima calidad”. Esto lo dijo en relación a las acusaciones de corrupción que pesan sobre José Alfredo San Román. 

Por ello aseguró que, como edil, se apegará al proceso conforme a la ley, planeando y dando seguimiento a las obras. También, dijo que solo las entregará por licitación. 

Margarito Monterrubio
Margarito Monterrubio, candidato del PRI a presidente de Huejutla. Creditos: Especial.

Resaltó que uno de sus principales proyectos es rehabilitar las plantas potabilizadoras, así como ampliar la red de agua potable para todas las comunidades de Huejutla. 

El priísta dijo que también fortalecerá la profesionalización de la policía para mejorar el servicio, así como impulsar la conciliación municipal para resolver problemas entre particulares. Dijo que buscará mejorar el equipamiento de los agentes policiales, igual que dar becas y apoyos para sus hijos. 

Micaela Torres Orta, candidata del PAN 

Sobre infraestructura, la candidata de la oposición señaló que impulsará la designación de obras por licitaciones y que los beneficiados supervisen las obras públicas. Esto para evitar que haya obras “mal hechas” que puedan deteriorarse pronto, en alusión al candidato de Morena. 

Durante el debate a la alcaldía, resaltó que su principal proyecto será sanear los veneros para limpiar los cuatro ríos de Huejutla, debido a que algunos actualmente están tapados con cemento, lo que genera un impacto ambiental negativo. 

En debate, candidatos a la alcaldía de Huejutla arremeten contra abanderado de Morena por corrupción
Micaela Torres, candidata del PAN a presidenta de Huejutla. Creditos: Especial.

La panista prometió subir el salario de la Policía Municipal hasta en un 70%, dándoles un bono de excelencia. También, aseguró que terminará con las cuotas de multas y arrestos para evitar abusos policiales. 

Darío Humberto Badillo Zúñiga, Partido Verde 

El abanderado del Verde fue el perfil que más confrontó a José Alfredo San Román. Expuso que lo desaforaron en su primer gobierno por las investigaciones en su contra por un presunto desvío de recursos por un millón 100 mil pesos y un fraude contra un particular. No obstante, el 19 de diciembre de 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el desafuero y el proceso en su contra por inconsistencias en la investigación. 

Dijo que involucrará al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial para que haya mejores obras. De igual forma, aseguró que buscará que las construcciones sean avaladas en las asambleas comunales. 

Darío Humberto Badillo
Darío Humberto Badillo, candidato del Partido Verde a presidente de Huejutla. Creditos: Especial.

Subrayó que visitará las comunidades para conocer las necesidades de obra pública de la gente. También, mencionó que quiere hacer un consejo ciudadano para involucrar a las y los habitantes en la distribución del recurso. 

Sobre seguridad, mencionó que designará a un titular que sea “incorruptible” y regulará el manejo de multas para evitar la corrupción. Prometió que dará seguro social a todos los agentes. 

Finalmente, aprovechó el rubro para cuestionar a José Alfredo San Román por un presunto desvío de 10 millones de pesos en su segundo gobierno. 

Omar Ángeles Montiel, candidato de Movimiento Ciudadano 

En infraestructura, dijo que buscará crear una planta potabilizadora y una presa en la zona alta del municipio para garantizar el abasto de agua de forma permanente. En este sentido resaltó que más de 30 comunidades sufren de este problema. 

Mencionó que debe existir mayor transparencia en el presupuesto designado a delegados de las comunidades. De igual manera, dijo que en su gobierno habría policías mejor capacitados y pagados, aplicando el modelo de policía de proximidad para que atiendan rápidamente las emergencias. 

También prometió crear una aplicación de “botón naranja” para que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia y haya respuesta inmediata. 

En debate, candidatos a la alcaldía de Huejutla arremeten contra abanderado de Morena por corrupción
Omar Ángeles, candidato del Movimiento Ciudadano a presidente de Huejutla. Creditos: Especial.

Ileana Quijano Crespo, del PT 

La candidata petista aprovechó su primera intervención durante el debate a la alcaldía para señalar las anomalías de Alfredo San Román como acalde de Huejutla. Resaltó que, en sus gobiernos anteriores, el morenista dio más del 80% de las obras en adjudicación directa a sus “amigos”. 

Agregó que, para ganar estas elecciones del 2024, el exedil también promete demasiadas obras para pagar sus cuotas como candidato. 

Ileana Quijano Crespo
Ileana Quijano, candidata del PT a presidenta de Huejutla. Creditos: Especial.

Por ello, propuso una plataforma transparente para que la gente consulte y sepa cómo se gasta el recurso. De igual forma, señaló que todas las obras serán por licitación para evitar corrupción. 

Aseguró que construirá una planta tratadora de agua e impulsará una campaña de concientización y acompañamiento para el adecuado uso del vital líquido.  

Para mejorar la seguridad, comentó que es importante establecer estrategias especiales conforme a las deficiencias de cada colonia. De igual forma, dijo que dará mejor equipamiento y salario a los policías a fin de que mejoren su desempeño. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes