¡Comparte!

Varios municipios de Hidalgo y del resto del país registraron apagones eléctricos durante la noche de este 7 de mayo, debido a que existe un alto consumo energético en todo el país. Esta situación obligó a las autoridades a declarar un estado operativo de emergencia. 

A partir de las 17:00 horas, distintos fraccionamientos y colonias del estado sufrieron de repentinos cortes de luz que sorprendieron a sus habitantes. 

Usuarios de redes sociales reportaron apagones en Mineral de la Reforma, principalmente en la región de Pachuquilla. También, en Mineral del Monte y Tulancingo, entre otros municipios. Lo mismo ocurre con algunos fraccionamientos ubicados al sur de Pachuca

Registran apagones eléctricos en Hidalgo y el resto del país; declaran Estado Operativo de Emergencias
Informe sobre apagón en todo el país. Creditos: CENACE.

Sin embargo, también está sucediendo en casi todos los estados del país, como en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México y Toluca.  

En un comunicado, la Comisión Nacional del Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 17:04 horas de este día inició el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. 

¿Qué es el Estado Operativo de Emergencia implementado por el apagón eléctrico en Hidalgo y el resto del país? 

Dicho protocolo es aplicado cuando existe un incremento en el uso de gas natural para mantener calefactores encendidos en temporada invernal. 

También aplica cuando existe un uso excesivo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado, ante las oleadas de calor como las que se han experimentado en los últimos días en todo el país, principalmente en la Ciudad de México. El uso de clima en grandes empresas puede agravar la situación. 

Las autoridades también ejecutan dicho estado operativo cuando existen fenómenos climáticos extremos, como tormentas, huracanes u oleadas fuertes de calor.  

Por los fenómenos anteriores, dicho protocolo es aplicado cuando no existe una suficiente reserva de energía, por lo que los sistemas trabajan fuera de los límites de seguridad. Apagar la luz en determinadas zonas ayuda a aligerar la carga.  

El pasado 26 de abril, la ciudad de Hermosillo, en Sonora, alcanzó una temperatura récord de 50 grados centígrados. 

Según el Sistema Meteorológico Nacional, este 7 de mayo hubo una segunda ola de calor en línea seca. Derivó en temperaturas máximas superiores a los 45 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabaco, Campeche y Yucatán. En Hidalgo, la temperatura máxima es de 31 grados. 

Hasta las 21:00 horas de este 7 de mayo, las autoridades no han informado cuándo levantarán el Estado Operativo de Emergencia. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.