¡Comparte!

Autoridades y ganaderos alertaron sobre la muerte masiva de ganado vacuno en varios municipios de Hidalgo debido al consumo de gallinaza y pollinaza contaminada. 

Los hechos se dieron a conocer esta semana, luego de que ganaderos compartieron fotos de los animales muertos a través de WhatsApp y redes sociales. Asimismo, criticaran el uso de este alimento para engordar a las vacas. 

Siempre se ha sabido que la pollinaza es mala, el responsable es la persona que la compra. Si no hubiera personas que la compraran no hubiera entonces ¿de quién es la culpa? Del que vende o del que compra aun sabiendo que es malo para los animales” declaró un usuario. 

Advierten sobre muerte masiva de ganado en Hidalgo por alimento contaminado; alerta alcanza a Puebla
Publicación de Facebook donde denuncian muerte de ganado en Hidalgo. Creditos: Especial

El problema incluso llegó a municipios limítrofes del estado de Puebla, donde autoridades pidieron a la población no consumir ni comprar carne de Hidalgo.

Debido a todo ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH) a través del área de Ganadería y de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad visitó varias unidades de producción. 

Personal sanitario confirmó el deceso de ganado en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Tulancingo y Metepec. A través del área de Comunicación Social, la SADERH detalló que en esta última demarcación en donde se reportaron más decesos. Asimismo, instó a la población a evitar el consumo de carne de res hasta que se esclarezca la situación.

Advierten sobre muerte masiva de ganado en Hidalgo por alimento contaminado; alerta alcanza a Puebla
Ganado muerto en Hidalgo. Creditos: Especial

Aunque la muerte del ganado sugiere una posible intoxicación alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Rural de Hidalgo detalló que continuará inspeccionando todas las zonas ganaderas. El objetivo es recopilar información sobre los animales afectados o enfermos, incluyendo su sintomatología e historial clínico, además de tomar muestras para su diagnóstico. 

La dependencia también informó a las autoridades de salud para que tomen las medidas necesarias. En estas acciones participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER). 

Advierten sobre muerte masiva de ganado en Hidalgo por alimento contaminado; alerta alcanza a Puebla
Ganado muerto en Hidalgo. Creditos: Especial

Alerta alcanza municipios de Puebla; piden no consumir carne de Hidalgo 

Cabe mencionar que la alerta por la muerte de ganado en Hidalgo se extendió rápidamente en municipios del estado de Puebla que colindan con Hidalgo. 

Los ayuntamientos de Pahuatlán y Tlacuilotepec emitieron comunicados donde pidieron evitar el ingreso de ganado proveniente del estado sin ningún dictamen que garantice su sanidad. 

Comunicado del municipio de Tlacuilotepec
Comunicado del municipio de Tlacuilotepec, Puebla. Creditos: Especial

Asimismo, pidieron a la población no comer carne proveniente de Hidalgo hasta que haya información oficial por parte del Servicio de Salud Animal de Puebla. 

Finalmente, ambos ayuntamientos solicitaron mantener contacto con las autoridades correspondientes para evitar que la salud pública se vea comprometida. 

Comunicado del municipio de Pahuatlán
Comunicado del municipio de Pahuatlán, Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes