¡Comparte!

La noche del 10 de mayo de este 2024, el planeta presenció una tormenta solar de magnitudes extremas que provocó la presencia de auroras boreales que iluminaron los cielos de México y otras regiones del mundo. 

En diversas localidades mexicanas como Zacatecas, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, así como en puntos remotos como Río Lagartos, Yucatán, la ciudadanía reportó avistamientos de estas impresionantes luces danzantes en el cielo.  

Auroras Boreales pintan la noche en estás ciudades de México este 2024
Aurora boreal en Camalu, Baja California. Creditos: Brenda Isabel

Los ciudadanos, maravillados por el espectáculo de las auroras boreales en México este 2024, compartieron fotografías y testimonios en redes sociales, describiendo el evento como inolvidable y único en su vida. 

Auroras Boreales pintan la noche en estás ciudades de México este 2024
Aurora boreal en Mexicali, Baja California. Creditos: Axel Valadez

La magnitud del fenómeno trascendió fronteras, con usuarios de países como Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suecia y Australia.

Según la Agencia AFP, el Space Weather Prediction Center informó que esta tormenta solar fue la más poderosa en dos décadas. Lo que generó no solo un espectáculo visual, sino también posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas. 

La NOAA calificó la tormenta como “extrema”. Además señaló que la última de esta magnitud, en octubre de 2003, causó apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética de Sudáfrica.  

UNAM emite alerta sobre efectos de la tormenta solar  

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió alertas sobre los posibles efectos en el campo magnético terrestre y en las comunicaciones debido a las recientes tormentas solares. 

La UNAM explicó que las tormentas solares son eventos recurrentes y difíciles de predecir con precisión. Esto a pesar de que se monitorea constantemente la actividad solar y se realizan estudios científicos para comprenderlas mejor.

En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol generaron una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Estos eventos causan interferencias en las comunicaciones de radio de alta frecuencia en la región donde se encuentra México. Además, en las últimas 48 horas, el servicio registró siete tormentas solares que también emitieron Eyecciones de Masa Coronal (EMC) en dirección hacia la Tierra.  

La UNAM ha advertido que estas EMC podrían generar perturbaciones globales en el campo magnético terrestre. Lo cual afecta a diversos sistemas tecnológicos como satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), navegación aérea y redes eléctricas. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes