¡Comparte!

Representantes de los partidos políticos solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que reprograme el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo, esto luego de que dos abanderas y un abanderado “reventaran” el encuentro debido a que les negaron el acceso por llegar tarde. Los tres candidatos acusaron que no ingresaron a tiempo porque simpatizantes del PRI y PAN obstruían los accesos. 

Durante la sesión del Consejo General del Instituto este 10 de mayo, el consejero Alfredo Alcalá Montaño recordó que decidieron suspender el debate luego de que las candidatas Rosa Elena Lazcano de Movimiento Ciudadano (MC), Yesica Licona del Partido Revolución Democrática (PRD), y el candidato independiente, Pedro Canales Vega, ingresaran abruptamente al auditorio cuando el evento ya había iniciado. 

Alfredo Alcalá aclaró que, de acuerdo con las reglas establecidas, las y los candidatos deben llegar a las sedes de los debates con al menos 30 minutos de anticipación.  

Tras zafarrancho, partidos piden al IEEH reprogramar debate de candidatos a presidencia de Tulancingo
Sesión de IEEH. Creditos: TEEH.

El consejero indicó que, una vez iniciado el encuentro, está prohibido el acceso “a cualquier persona”. En este sentido, negó que impedirles el paso a los abanderados haya sido censura. 

Sin embargo, durante la sesión, representantes de todos partidos insistieron al IEEH reprogramar el debate de los candidatos de Tulancingo. Asimismo, pidieron considerar la posibilidad de que la sede del nuevo encuentro sea en Pachuca. 

Además, solicitaron una investigación para identificar y sancionar a quienes puedan resultar responsables del retraso de las y el candidato. 

Los representantes del PT y PRI, Javier León Castillo y Federico Hernández Barros, respectivamente, expresaron su preocupación y exhortaron al IEEH a tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares durante la jornada electoral y los cómputos distritales. 

Candidatas y candidato revientan debate en protesta tras negarles el acceso 

Dos candidatas y un candidato a la presidencia municipal de Tulancingo interrumpieron el debate en señal de protesta después de que, en un principio, les negaron la entrada por llegar tarde. Dichos aspirantes se retrasaron porque simpatizantes del PRI y PAN obstruían los accesos a la sede del encuentro en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) 

Cuando entraron al plantel, el personal del IEEH les impidió el acceso al auditorio. Ante esta situación, las candidatas y el candidato intentaron entrar por la fuerza.  

Estamos invitados. ¿Cómo no vamos a entrar? Somos los principales, después de todo”, exclamó uno de los candidatos durante el forcejeo. 

Candidatos revientan debate a presidencia municipal de Tulancingo en protesta tras negarles el acceso 
Candidatos afuera de debate para la presidencia de Tulancingo. Creditos: Hidalgo Al Minuto.

Mientras tanto, al interior del auditorio de la UPT, el debate se realizaba con cuatro de los ocho abanderados. Durante el primer segmento del encuentro, Lorenia Lira, candidata del PRI estaba exponiendo sus propuestas cuando las y el candidato irrumpieron por la fuerza.  

En ese momento, Jessica Licona, la candidata del PRD, se dirigió a uno de los atriles para expresar su descontento porque les impidieron el acceso. 

Es muy tristemente para mí como candidata que hayamos ingresado y que nos hayan dejado a tres de los candidatos afuera”.    

Mientras la candidata del PRD expresaba su queja, una mujer vestida de verde oscuro hizo gestos para interrumpir la transmisión del debate. Posteriormente, el IEEH lanzó una nueva transmisión donde informaron que el debate quedaba suspendido. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes