¡Comparte!

Tras más de un año y medio sin poder transmitir, Radio Mezquital de Ixmiquilpan volverá al aire luego de que el gobierno de Hidalgo recuperara la concesión. 

La estación de radio es una de las 11, la mayoría indígenas, que perdieron su permiso para operar durante el gobierno de Omar Fayad Meneses.  

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió a favor de Radio y Televisión de Hidalgo. Con ello, otorgó la concesión de la frecuencia XHCPDX-FM 96.5 de Ixmiquilpan. 

De acuerdo con la información, el IFT otorgó el permiso del espectro radioeléctrico por un periodo de 15 años, mismos que iniciaron el pasado 3 de abril del 2024. Debido a ello, las autoridades deberán renovar la concesión de Radio Mezquital de Ixmiquilpan hasta abril del 2039. 

Se entrega la concesión después de precisar los mecanismos para asegurar la independencia editorial, gestión financiera autónoma, participación ciudadana, transparencia, defensa de contenidos, financiamiento, acceso tecnológico y diversidad ideológica, étnica y cultural”, determinó el IFT 

Tras año y medio en silencio, Radio Mezquital de Ixmiquilpan vuelve al aire
Sesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Sobre lo anterior, Guillermo Chávez, que trabajó más de 20 años en dicha estación, resaltó que Radio Mezquital de Ixmiquilpan inició en 1963 como Radio Escuela Bilingüe Cultural.  

La estación fue pionera en programas en lengua indígena hñahñú, siendo reconocida por la BBC de Londres y la UNESCO debido a su labor informativa y cultural. También, por quedar como la primera emisora bilingüe en México y América Latina. 

Desde Ixmiquilpan, la radiodifusora tuvo un importante papel como enlace para familias que migraron a Estados Unidos, quienes mantuvieron contacto con la región. Su señal, llegaba a municipios como Actopan y Huichapan. 

Las 11 concesiones de radio perdidas  

Con el regreso de Radio Mezquital de Ixmiquilpan suman cinco concesiones que el gobierno de Hidalgo ha recuperado. Esto, luego de que, en noviembre del 2022, el gobierno del Omar Fayad Meneses perdiera 11 permisos de estaciones. 

El Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en ese entonces no concretó los trámites de renovación a tiempo con el gobierno federal. Según los directivos de las radiodifusoras afectadas, el proceso debió iniciar en 2019, situación que  no sucedió. 

Actualmente, el gobierno ya recuperó la estación Radio Mezquital de Ixmiquilpan, la Radio AM y FM de Huejutla, una en Jacala y otra en Tlanchinol. 

Sin embargo, hasta el momento solo operan la estación FM de Huejutla, conocida como “La Huasteca”, así como “La Voz de la Sierra Gorda” en Jacala. 

“Vocero Huasteco, la Radio del Pueblo”, la radio AM en Huejutla no puede operar porque le falta un transmisor. En cambio, la de Tlanchinol necesita remodelación. 

Hasta agosto del 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que seguían avanzando con las investigaciones por la pérdida de dichas concesiones. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes