¡Comparte!

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron diez contenedores con alrededor de 4 mil 200 litros de huachicol, por lo que detuvieron a un individuo en el municipio de Tulancingo. 

La acción tuvo lugar en la carretera estatal San Alejo–Santa Ana Hueytlalpan, este domingo 19 de mayo. 

En un comunicado, la dependencia informó que sus agentes identificaron una camioneta de carga de la marca Ford, color blanco, ocupada por un hombre. Dicha unidad tenía un reporte de robo. 

Por ello, los efectivos detuvieron el vehículo. Tras inspeccionarlo, encontraron cuatro contenedores con capacidad mil litros; cuatro tambores de 200 litros y dos contenedores de 100 litros. Todos contenían un 85% de hidrocarburo. 

De igual forma, los policías detuvieron al conductor de la unidad, identificado como J. I. M. G., de 53 años.

Sujeto detenido durante un decomiso de huachicol en Tulancingo.
Sujeto detenido durante un decomiso de huachicol en Tulancingo. Creditos: SSPH.

Los objetos decomisados quedaron a disposición de la sede de la Fiscalía General de la República en Hidalgo, para las investigaciones correspondientes por el traslado de huachicol en Tulancingo. 

En el comunicado, la SSPH hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar, reportando cualquier caso a través del 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”    

Bajan tomas clandestinas de huachicol en Hidalgo 

Durante los primeros tres meses de 2024, Hidalgo experimentó una reducción significativa en el número de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Según un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), las tomas ilegales de combustible disminuyeron en un 37.92%, mientras que las tomas de gas LP reportaron una notable caída del 83.33%. 

De enero a marzo de 2024, PEMEX informó el hallazgo de 717 tomas clandestinas en Hidalgo, lo que representa una toma cada 3 horas y 3 minutos en el estado.  

Sin embargo, se trata de una reducción, ya que en el primer trimestre del 2023 hallaron mil 115 tomas ilegales. 

Con eso, la entidad quedó como la novena que tuvo una mayor disminución en tomas encontradas. Estuvo por debajo del Estado de México, Baja California, Veracruz, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco. 

A pesar de esta disminución, Hidalgo sigue estando en el primer lugar en huachicol. En la entidad encontraron el 23.60% de todos los ductos ilegales hallados en el país, durante el primer trimestre de este año. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes