¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma para que los Ministerios Públicos de Hidalgo procuren tener un traductor o personal que hable alguna de las lenguas indígenas de las regiones donde brindan atención. 

En la sesión ordinaria de este 4 de junio, el Pleno avaló la propuesta del diputado de Morena, Fortunato González Islas. Esta consistió en reformar el segundo párrafo de la fracción 8 del artículo de la Constitución local. 

El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de las comunidades indígenas a ser atendidas en su lengua de origen. Para ello, establece que los Ministerios Públicos ubicados en pueblos o regiones indígenas, procurarán tener a personal o un traductor que hable alguna de sus lenguas. 

La reforma señala que esto es una medida para garantizar que las instancias de procuración y administración de justicia tomen en cuenta las costumbres y especificidades culturales de los pueblos indígenas en Hidalgo. 

Actualmente, la Constitución local establece que el Estado está obligado a reconocer y proteger las culturas autóctonas. Debido a ello, promueven el desarrollo de las lenguas, costumbres y formas de organización social de las comunidades indígenas, garantizando también el acceso a la justicia de los pueblos originarios 

En su reforma, Fortunato González resaltó que en Hidalgo existen 362 mil 629 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena. Lo anterior, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2020. 

Ministerios Públicos de Hidalgo deberán tener traductor de lenguas indígenas para atención a pueblos originarios
Fortunato González, diputado de Morena. Creditos: Congreso de Hidalgo.

De dichas personas, 12 de cada 100 no hablan español. En cambio, a nivel nacional, Hidalgo ocupa el octavo lugar con mayor porcentaje de población indígena. 

Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Otras reformas a favor de pueblos indígenas en Hidalgo 

El Congreso del Estado ha realizado distintas acciones para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas en Hidalgo. 

En julio del 2023, aprobaron una reforma a la Ley de Becas en Hidalgo para que personas en situación de pobreza, con alguna discapacidad, embarazadas o indígenas tengan prioridad en recibir dichos apoyos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

La propuesta del diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, modificó el artículo 13 del citado ordenamiento. 

Se señala que las personas de grupos vulnerables tendrán preferencia en las designaciones de becas para escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria o normal.  

También, para las instituciones media superior y superior que tengan reconocimiento de estudios por la Secretaría de Educación de Hidalgo. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes