¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para solicitar a las autoridades federales que incluyan a más zonas en la Declaratoria de Restauración Ecológica de la región de Tula de Allende.  

En la propuesta, la legisladora señaló que busca la inclusión del municipio de Tepeji de Río y la presa Requena a esta zona de restauración. 

Durante la sesión ordinaria de este 2 de julio, Tanía Valdez dijo que esto permitirá que las autoridades federales destinen recursos para mejorar el medio ambiente. 

Sin embargo, es importante aclarar que el estudio técnico presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para justificar la declaratoria de restauración ya contempla a Tepeji del Rio 

La diputada aseguró que su petición por incluir dichas zonas a la Declaratoria de Restauración Ecológica de la región de Tula de Allende responde a las demandas de la ciudadanía. En este sentido, destacó a los productores acuícolas, quienes ya manifestaron su preocupación por el impacto ecológico en la región. 

La Mesa Directiva turnó la propuesta a las comisiones del Congreso del Estado para su análisis. 

Sesión del Congreso de Hidalgo
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Estudio Técnico para Justificar Declaratoria de Restauración Ecológica

El estudio técnico para justificar la Declaratoria de Restauración Ecológica analiza la condición del agua, el viento y la tierra en distintos municipios de la región de Tula de Allende. 

Estas demarcaciones presentan altos niveles de contaminación por la presencia de industrias asentadas en la zona. También debido a que la presa Endhó recibe las aguas residuales del Valle de México. 

AMLO firmaría la Declaratoria de Restauración Ecológica de Tula al final de su gobierno
Basura en la presa Endhó. Creditos: Especial

La Declaratoria de Restauración Ecológica permitirá mejorar el ambiente; la salud pública; preservar y proteger los recursos hídricos y ecosistemas acuáticos, y garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras. 

La propuesta se basa en el Plan Nacional Hídrico 2020-2024 y la Ley General de Protección al Ambiente para restaurar áreas con graves desequilibrios ecológicos. 

La contaminación en la región de Tula de Allende 

El estudio técnico de Semarnat también aborda la crisis de contaminación del aire en la región. Dicha prueba determinó que las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, así como el ozono, excedieron los límites permitidos por las normas de salud ambiental. 

De igual forma, las muestras de agua mostraron niveles elevados de compuestos orgánicos y otras sustancias contaminantes. Al respecto, CENTRAL Hidalgo informó sobre el nivel de contaminación de los pozos, según la información recopilada por dicho estudio. 

Con lo anterior, la diputada enfatizó la importancia de ampliar la Declaratoria de Restauración Ecológica a otras zonas de la región. Argumentó que si se hubiera protegido la presa Endhó hace 44 años, la zona no estaría enfrentando la catástrofe ecológica actual.  

AMLO firmará Declaratoria al final de su mandato 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría firmar la Declaratoria de Restauración Ecológica para la región de Tula de Allende entre agosto y septiembre de este año. 

El pasado 26 de junio, se llevó a cabo un foro de consulta sobre el estudio técnico realizado por Semarnat. Esto con el objetivo de avanzar en la emisión de la mencionada declaratoria. 

La titular de la dependencia, María Luisa Albores González, anunció que recogieron la información proporcionada por las organizaciones en el foro. Posteriormente, con esta elaborarán la declaratoria para enviarla a la Consejería Jurídica de la presidencia. 

Una vez que el documento sea analizado y avalado legalmente, lo enviarán al presidente para que lo firme y promulgue la Declaratoria de Restauración Ecológica. 

La funcionaria destacó que, tras la emisión de la declaratoria, construirán un plan de remediación ambiental. Para ello se tomarán en cuenta las contribuciones de organizaciones civiles, núcleos agrarios y autoridades municipales. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes