¡Comparte!

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmaría al final de su mandato, entre agosto y septiembre de este año, la Declaratoria de Restauración Ecológica para la zona de la presa Endhó, en Tula de Allende. 

El pasado 26 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente federal y estatal realizaron el foro de consulta sobre el estudio técnico que elaboraron para avanzar con la emisión de dicha declaratoria. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González informó que reunirán la información proporcionada por organizaciones en el foro. Después, elaborarán la declaratoria para enviarla a la Consejería Jurídica de la presidencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En dicho órgano analizarán el documento para afinar todos los procedimientos legales. Posteriormente, lo turnarán a AMLO para que lo firme y promulgue la Declaratoria de Restauración Ecológica en Tula. Se espera que dicha firma ocurra entre agosto y septiembre, es decir, en los últimos días de la actual administración federal. 

María Luisa Albores resaltó que, una vez emitida la declaratoria, construirán un plan de remediación de medio ambiente. Para esto, contemplarán las aportaciones de organizaciones civiles, así como de núcleos agrarios y autoridades municipales.

AMLO firmaría la Declaratoria de Restauración Ecológica de Tula al final de su gobierno
María Luisa Albores y una activista. Creditos: Especial

Presionan para lograr la Declaratoria de Emergencia en Hidalgo 

El 26 de junio, las autoridades estatales y federales realizaron un foro de consulta en el ayuntamiento de Tula de Allende. Instalaron mesas de trabajo sobre temas como el agua, la tierra, el aire, entre otros rubros ambientales afectados por la contaminación. 

Asistieron organizaciones civiles para exponer sus puntos de vista y conocer más sobre el estudio técnico con el que Semarnat justificará la emisión de la Declaratoria de Restauración Ecológica. 

Dicho foro fue posible, debido a que Semarnat envió al Diario Oficial de la Federación el estudio científico mencionado, donde informaron sobre los niveles de contaminación en esa región.  

El gobierno de Hidalgo es uno de los más interesados en lograr dicha declaratoria para mitigar la contaminación en esa zona. El 20 de febrero de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que ejercería presión a las autoridades federales para avanzar con el proceso. 

También asumió la responsabilidad de insistir con el proyecto, pese a los desafíos económicos que implica revertir la degradación ambiental. Desde entonces, dijo que buscaría la firma de la declaratoria antes de que terminara la gestión de AMLO. 

El estudio hecho por Semarnat está enfocado en la contaminación que existe en la presa Endhó. Dicho lugar, tiene altos niveles de arsénico, sulfatos, fluoruros, sodio y sólidos totales disueltos debido a las aguas negras provenientes del drenaje de la Ciudad de México. Por esta razón, Tula de Allende es conocido como el municipio más contaminado de Hidalgo. 

AMLO firmaría la Declaratoria de Restauración Ecológica de Tula al final de su gobierno
Basura en la presa Endhó. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes