Debido a las fuertes lluvias, el nuevo Hospital General de Pachuca y el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Tlaxiaca tuvieron problemas de inundación por filtraciones de agua en techos y paredes.
En una entrevista, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, reconoció que ambas instalaciones tenían goteras. En el caso del nuevo Hospital General de Pachuca se cayeron algunos plafones por las lluvias, lo que generó una inundación en varios cuartos.
La secretaria señaló que estas afectaciones se deben a “vicios ocultos” en la construcción de dichas instalaciones, durante la administración de Omar Fayad Meneses. Dijo que dieron aviso a la Contraloría para realizar los procedimientos correspondientes.
Sobre el nuevo Hospital General comentó que no se ha cumplido con el proceso de entrega-recepción al 100 por ciento. Destacó que el gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar labora para realizar un ejercicio transparente y evitar vicios en la actual administración.
También informó que debido a las constantes lluvias trabajan en generar reportes con los jefes jurisdiccionales de los centros de salud. Hasta el momento, no tienen información sobre inundaciones o daños causados por las lluvias en dichos espacios.
No obstante, resaltó que hay preocupación sobre el Centro de Salud de Tula, donde existen riesgos de alguna afectación por las lluvias. Sin embargo, dijo que, hasta el momento, tampoco tienen reportes de afectaciones.
La inundación del laboratorio de la Secretaría de Salud de Hidalgo
El pasado 22 de junio, a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Alberto” en Hidalgo, el Laboratorio Estatal, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, se inundó. De acuerdo con los reportes los pasillos quedaron encharcados por la filtración de agua.
El laboratorio que pertenece a la Secretaría de Salud de Hidalgo alberga áreas especializadas como citología, investigación, linfocitos y perfiles hormonales tiroides. También, incluye las áreas enfocadas a tamiz, recepción de muestras, y laboratorios de microbiología y epidemiología. En todas estas áreas es donde ocurrieron los encharcamientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El gobierno de Omar Fayad construyó el edificio en 2021 y lo entregaron al año siguiente. Esta obra tiene una superficie de cinco mil 900 metros cuadrados y se hizo con una inversión de 153.6 millones de pesos.
Cabe destacar que formó parte de un proyecto de obras que integró a Ciudad Laboral y al nuevo Hospital General de Pachuca, el cual, también sufrió inundaciones a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical.
Te puede interesar: