El Congreso del Estado aprobó que los organismos de agua presenten denuncias ante casos de robo del vital líquido en Hidalgo. También, incorporaron una multa de hasta 130 mil pesos a las empresas que tiren aguas residuales fuera de los límites permitidos.
En sesión ordinaria de este 8 de mayo, las y los diputados aprobaron la iniciativa presentada por los diputados del Grupo Plural Independiente (GPI), Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola.
Según el dictamen, la propuesta busca combatir distintos delitos asociados con extracción de agua y el desecho de aguas residuales.
El objetivo es proteger el servicio y distribución de agua realizada por el Estado, en respuesta a la creciente problemática de tomas clandestinas. Dentro del dictamen, existen más de 40 mil ductos ilegales en la zona metropolitana de la capital. Esto según reportes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, relacionados a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento.
Lo anterior, ya que los prestadores de los servicios de agua y saneamiento del país tienen pérdidas del 60% del volumen que inyectan a las redes de agua potable, según el Censo de Captación, Tratamiento y Suministro de Agua del INEGI de 2013.
Por ello, aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.
En el artículo 122 de dicha ley, aprobaron adicionar que el personal operador del agua de los municipios en Hidalgo deberá presentar una denuncia penal cuando detecten el robo del líquido. Será adicional a las multas que actualmente existen por dicha conducta.
Castigarán a empresas que tiren aguas residuales por encima de límites permitidos
Por otra parte, en el artículo 164 de la misma ley agregaron al catálogo de sanciones que se castigara a las empresas que no cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre los límites máximos de contaminantes de aguas residuales que pueden desechar en el alcantarillado.
Es decir, que castigarán aún más a aquellas empresas que tiren aguas residuales por encima de los límites establecidos. También sancionarán a dichas firmas por no cumplir las medidas preventivas para el control de descarga de agua residual.
De acuerdo con lo que ya establece el artículo 165 de la misma ley, por no cumplir las normas sobre desechos de aguas residuales aplicará una sanción de 120 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, un monto de 13 mil 28 punto cuatro pesos a 130 mil 284 pesos.
En el dictamen de la iniciativa, se expuso que quieren fortalecer la autosuficiencia de los organismos operadores del agua potable, especialmente en los ámbitos técnico y financiero.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Te puede interesar: