Por la mañana de este miércoles 10 de abril, padres y madres de familia realizaron un bloqueo en la carretera México-Tuxpan para exigir más personal en la escuela secundaria Gabriel Vargas Bernal, ubicada en el municipio de Santiago Tulantepec, en Hidalgo.
A temprana hora, las y los manifestantes se apostaron sobre dicho tramo vial, a la altura de la región de Las Habitacionales, entre los límites de Tulancingo y Santiago Tulantepec.
Acusaron la falta de personal en dicha escuela, como intendentes, docentes y administrativos. De igual forma, destacaron que hacen falta servicios de atención psicológica para el alumnado.
Estas necesidades básicas, según indicaron, ya las informaron a las autoridades educativas, sin embargo, no han obtenido respuesta. Incluso, algunos manifestantes aseguraron que dichas carencias llevan casi una década.
Durante la protesta, exigieron la intervención inmediata de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para resolver el problema.
El bloqueo provocó un denso tráfico en la carretera México-Tuxpan y hasta las 12:30 horas todavía no recibían una respuesta de las autoridades.
Trabajadores protestan por falta de basificación del IMSS-Bienestar en Hidalgo
Por otro lado, cabe mencionar que trabajadores de tres hospitales generales en Hidalgo protestaron por la falta de basificación dentro del programa IMSS-Bienestar, lo que pone en riesgo sus empleos al no ser personal fijo.
Personal del Hospital General de Tulancingo inició la protesta el pasado 6 de abril, exigiendo la basificación prometida para los empleados con sueldos bajos y sin prestaciones. Esta protesta se replicó con lonas colocadas en el Hospital Regional de la Huasteca en Huejutla el 8 de abril. También en el Hospital General de Pachuca el 9 de abril.
Aunque las autoridades prometieron la basificación desde noviembre de 2023, las y los trabajadores acusaron que la promesa no se ha cumplido. En cambio, las autoridades están contratando a nuevos empleados.
Criticaron esta acción debido a que muchos de ellos estuvieron en “primera línea” de atención durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Señalaron que esta situación puso en riesgo sus vidas.
Desde esa fecha, indicaron a medios de comunicación que sobreviven con salarios quincenales de alrededor de 3 mil 200 pesos, sin prestaciones ni servicios médicos.
Te puede interesar: