¡Comparte!

Hidalgo carece de cinco programas y reglamentos especiales que existen en otras entidades para mitigar los efectos del cambio climático en su territorio. Dichos lineamientos también sirven para regular el manejo de desechos y ordenar el desarrollo urbano. 

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) analizó los instrumentos de política pública enfocados a este fenómeno. 

Los reglamentos analizados contienen herramientas y política públicas para que los gobiernos estatales reduzcan la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero  

Los programas especiales también permiten avanzar hacia una economía baja en carbono; disminuir la vulnerabilidad del ecosistema y fortalecer la adaptación de la población y del sector productivo ante los efectos del cambio climático. 

Por ello, estos instrumentos ayudan a hacer un mejor uso de recursos económicos y humanos para mitigar los daños. 

Según el Igavim, Hidalgo solo tiene 12 de los 17 programas, planes y reglamentos que existen en todo el país para combatir el cambio climático. 

Hidalgo carece de principales programas especiales y reglamentos para combatir el cambio climático 
Primera tabla de estados con reglamentos y programas sobre cambio climático. Creditos: Igavim.

Pese a que no cuenta con los cinco principales, el estado quedó entre los primeros 15 que tienen más ordenamientos de este tipo. Junto con Hidalgo, otras dos entidades también aplicaron 12 instrumentos. 

Quien más cumple es la Ciudad de México, con 17 leyes y programas vigentes. Le siguen Jalisco, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Querétaro. 

Hidalgo carece de principales programas especiales y reglamentos para combatir el cambio climático 
Segunda tabla de estados con reglamentos y programas sobre cambio climático. Creditos: Igavim.

¿Cuáles son los principales ordenamientos que Hidalgo no tiene para combatir el cambio climático? 

Hidalgo carece del Reglamento de Ley de Cambio Climático, debido a que tampoco tiene dicha ley en la materia. 

Tampoco hay una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Por lo tanto, tampoco hay Evaluación de la Política Estatal de Cambio Climático. 

De igual manera, la entidad no cuenta con un Reglamento de la Ley Estatal de Manejo Integral de Residuos ni con planes o programas de desarrollo urbano. 

Lo anterior, toda vez que existen distintos conflictos en rellenos sanitarios en el estado por el mal manejo de los desperdicios.  

Buscan mantener abierta una celda del relleno sanitario de “El Huixmí” para tirar basura en Pachuca
Relleno sanitario de “El Huixmí” en Pachuca. Creditos: Especial

Por su parte, la falta de programas para el desarrollo urbano sucede en un contexto de intensa construcción de fraccionamientos en municipios como Pachuca y Tizayuca. 

Algunos de los espacios edificados en los últimos años carecen de servicios básicos, debido a que fueron irregulares, principalmente en Tizayuca. 

En junio del 2023, el director del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Luis Martínez Ángeles, aseveró que despachos y notarios públicos que trabajan fuera de Hidalgo son responsables del crecimiento de los asentamientos irregulares en Tizayuca.  

Resaltó que estas personas “engañan” a la población y no les brindan certeza jurídica sobre el espacio que están adquiriendo. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes