¡Comparte!

Las recientes lluvias en Pachuca han dejado a la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) en una situación crítica, debido a que las goteras comenzaron a causar encharcamientos en los salones. 

En sus redes sociales, alumnos y profesores denunciaron que varias aulas sufrieron daños debido a la filtración de agua, desde finales de junio. Esto afecta a los cien estudiantes que toman clases. 

Además, expusieron que han tenido que tomar clases sin luz, debido a que la lluvia afectó a la instalación eléctrica.

Lluvias provocan daños en la Escuela de Música de Hidalgo
Filtraciones de agua en la EMEH. Creditos: Especial

Incluso, expusieron que el golpeteo de la lluvia en las láminas es tan fuerte que les impide escuchar a los profesores. 

Algunas de las aulas quedaron “inservibles” de forma momentánea por las goteras. En un video, mostraron que parte del plafón de un aula se cayó por la humedad. Afortunadamente, nadie resultó herido. 

Alumnos y profesores de la Escuela de Música de Hidalgo expresaron su molestia por estos daños causados por las lluvias, debido a que las autoridades siguen sin atender sus demandas para mejorar el inmueble, ubicado en el centro de Pachuca. 

 

Las lluvias no son el único problema en la Escuela de Música de Hidalgo 

Además de los problemas causados por las lluvias, la Escuela de Música de Hidalgo también carece de agua potable por la presunta falta del pago en el servicio. 

Las y los estudiantes siguen solicitando que se les tome en cuenta y se les proporcione un espacio digno para su educación. 

Dicha institución imparte educación artística, musical y tecnológica. Sin embargo, las actuales condiciones de las instalaciones ponen en peligro la educación y la seguridad de los estudiantes.  

Cabe destacar que el personal de la Escuela de Música permanece en un paro activo. Desde el 2022, exigen la mejora de las instalaciones y la destitución de la directora, Bellaney Cruz Castillo. 

Alumnos y maestros realizan nuevo paro en la Escuela de Música de Hidalgo
Docente de la Escuela de Música de Hidalgo. Creditos: Especial

El pasado 21 de mayo, tomaron el plantel por las demandas incumplidas. Los docentes piden un aumento de sueldo y, junto con los estudiantes, la mejora de las instalaciones. 

Las y los alumnos expresaron su descontento por tener que pagar una matrícula a pesar de que la Escuela de Música de Hidalgo es una institución pública. Los maestros, por su parte, han señalado que la falta de materiales les impide impartir clases de manera adecuada, lo que les obliga a hacer esfuerzos adicionales para la enseñanza. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Ambas partes señalan a la directora, Bellaney Cruz, como responsable por incumplir las demandas. En cambio, ella argumenta que carecen de presupuesto para mejorar las instalaciones. 

En junio de este año, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que ellos asumirían la administración de dicho plantel para dar más presupuesto y cumplir con las demandas. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes