¡Comparte!

Por segundo día, maestros y alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) mantiene un paro activo para exigir más presupuesto. En este sentido, acusaron que les cortaron el servicio de luz, lo que impide dar clases.  

En sus redes sociales, profesores exhibieron que trabajadores de la CFE llegaron a las instalaciones este 23 de mayo para cortar el suministro de energía eléctrica. 

Esto dejó a la institución sin luz ni internet. El movimiento de docentes de la EMEH acusó en un video que la falta de electricidad afectó gravemente las operaciones diarias de la escuela.  

Lo anterior, ya que para una clase normalmente usan instrumentos eléctricos como el piano. La falta de electricidad también ha impedido el uso de otros equipos esenciales como los proyectores y las computadoras. 

Estudiantes y profesores han tenido que adaptarse a las circunstancias para continuar con las clases durante el paro activo, según imágenes compartidas en sus redes sociales.  

De igual forma, en redes sociales indicaron que siguen sin recibir respuesta de las autoridades educativas, por lo que preparan nuevas acciones para que sus demandas sean cumplidas.  

¿A qué se debe el paro en la EMEH?  

El pasado 21 de mayo, maestros y alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela de Música de Hidalgo. Esto tras múltiples desacuerdos con las autoridades y demandas incumplidas que llevan más de dos años. 

Las y los maestros exigen un aumento salarial y, en conjunto con el alumnado, mejorar las instalaciones del plantel. 

En tanto, las y los estudiantes denunciaron que se les cobra una colegiatura pese a que el EMEH es una escuela de carácter público. 

Docentes acusaron que no pueden impartir clases adecuadamente por falta de materiales y realizan esfuerzos excesivos por enseñar música.  

Paro activo en la Escuela de Música de Hidalgo continúa por segundo día
Clases en la Escuela de Música de Hidalgo. Creditos: Movimiento Docente EMEH.

Exigieron la destitución de la directora Bellaney Cruz Castillo. La señalaron como principal responsable de no cumplir con sus demandas pese a que ya existía un acuerdo. 

Por su parte, la directora comentó que no han cumplido porque el presupuesto es insuficiente.  

No obstante, las y los inconformes dijeron que no levantarían el paro hasta llegar a un nuevo acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). 

Es el tercer paro que ocurre en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo en los últimos dos años. El primero ocurrió en febrero del 2023, donde externaron las mismas necesidades. Debido a que no les cumplieron, tomaron de nuevo las instalaciones en enero de este 2024, llegando a un nuevo acuerdo.  

Te puede interesar: 

Etiquetas:
América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes