¡Comparte!

A días de las elecciones del 2 de junio este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma “Ubica tu casilla” para localizar donde debes votar en Hidalgo y el resto del país. 

Esto, debido a que existen varias y varios ciudadanos que tienen duda de donde se encuentra la casilla donde deber de votar. 

“Ubica tu casilla” es una herramienta fácil de usar y que garantiza la seguridad de tus datos, ya que no solicita información específica que pueda comprometer la privacidad del elector. 

Primero necesitas tener a la mano el número de tu sección electoral. Dicho número, está impreso en tu credencial de elector, ya sea en la parte central inferior, o a la derecha, dependiendo del diseño. 

Posteriormente, debes ingresar al portal Ubica tu Casilla. En la parte superior izquierda, encontrarás tres recuadros. Debes dejar el primer recuadro intacto y completar los dos últimos con el nombre de tu estado y el número de la sección que viene en tu credencial. 

Haz clic en el botón “Buscar”. El sistema mostrará la localización de tu casilla, incluyendo la calle, número, localidad, código postal y municipio. Además, proporcionará una descripción del lugar, que comúnmente serán plazas públicas y escuelas. 

Ubica tu casilla; localiza dónde votar en Hidalgo para las elecciones de 2024
¿Cómo ubicar casilla electoral? Creditos: INE.

El periodo de reflexión y el día de la votación 

Cabe mencionar que las campañas electorales concluirán el próximo 29 de mayo. Posteriormente, habrá un periodo de reflexión, donde las y los candidatos tendrán prohibido difundir su imagen. 

Lo anterior, para que la ciudadanía reflexione su voto, sin estar saturados de propaganda.  

Finalmente, el domingo 2 de junio, las y los habitantes asistirán a las casillas para votar. Estas abrirán en punto de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00. Posteriormente iniciará el conteo preliminar.  

Cabe recordar que en estas elecciones se renovará la presidencia de la República, gobernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales y ayuntamientos

En el caso de Hidalgo, solo se renovarán los 84 ayuntamientos, las diputaciones locales y federales, así como dos senadurías.  

En Hidalgo instalarán más de 4 mil casillas 

El pasado 15 de enero, la Junta Local del INE realizó el sorteo donde designaron al 13% de la ciudadanía hidalguense inscrita en la lista nominal como funcionarios de casilla. 

Es decir, que eligieron a 312 mil 194 personas en el sorteo, de las cuales 147 mil 417 son hombres y 164 mil 777 mujeres.  

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

En este sentido, el INE avaló la instalación de 4 mil 182 casillas para estas elecciones del próximo 2 de junio en Hidalgo. 

Para elegir a las y los funcionarios de casilla, se apegaron a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2023-2024. Eligieron a los perfiles conforme a su mes de nacimiento, en este caso marzo, según lo aprobado por el Consejo General del INE. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes