¡Comparte!

Las y los candidatos a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma participaron en un debate a 12 días de las elecciones del próximo 2 de junio en Hidalgo. El PRI, PAN y PRD, fueron los partidos que más propuestas presentaron. 

El encuentro, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), inició  las 19:00 horas. Las y los siete abanderados hablaron de distintos temas como el agua, la falta de infraestructura en las calles, la inseguridad y la violencia de género. 

De forma general, la mayoría de ellos criticó el proyecto del gobierno federal sobre extraer agua del Valle del Mezquital para distribuirla en el centro del país.  

Por momentos, el candidato de Morena y Nueva Alianza, Eduardo Medécigo, criticó a Jahir García, abanderado del PAN. Lo señaló de haber sido omiso como regidor de algunos de los problemas que actualmente ocurren en el municipio. 

Por su parte, el candidato del PT, Ernesto Morales Fragoso, dijo que el morenista mandó a quitar sus lonas. Calificó esto como una “guerra sucia” en Mineral de la Reforma.  

La candidata del PRI, Joseline Espinosa Guerrero, presentó la mayor cantidad de propuestas al hablar sobre 12 compromisos en los distintos ejes temáticos. En cambio, los abanderados del PAN y PRD, Jahir García y Gabriela Leonor Islas, plantearon nueve propuestas cada uno. 

Mario Hernández, del Partido Verde, realizó ocho compromisos. Por su parte, Eduardo Medécigo y Ernesto Morales, de Morena y PT, respectivamente, hicieron siete promesas.  

En cambio, Víctor Juárez, abanderado del Movimiento Ciudadano, hizo apenas cinco propuestas durante el debate. 

Eduardo Medécigo Rubio, candidato de Morena y Nueva Alianza 

Durante el debate de los candidatos a la presidencia de Mineral de la Reforma, el abanderado comentó que una de cada tres vialidades en el municipio no tiene pavimentación. Por ello, dijo que lanzará el programa “En Concreto”, enfocado en pavimentación y reconstrucción de caminos. 

También señaló que habrá “Brigadas de Bienestar” para dar mantenimiento a parques y otros espacios públicos. 

Mencionó que tiene conocimiento de la función pública por su reciente cargo como subsecretario de Gobierno estatal. Por ello, mencionó que solo contratará a profesionales en el servicio público. 

Candidatos a presidencia de Mineral de la Reforma participan en debate; estas son sus propuestas
Eduardo Medécigo, candidato de Morena y Nueva Alianza en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial

Resaltó que el ayuntamiento paga actualmente 42 millones de pesos de luz, mismos que estaban etiquetados para seguridad. Dijo que usará dicho recurso para combatir la inseguridad y mejorar las calles.  

Al destacar que más de la mitad de la población de Mineral de la Reforma son mujeres, prometió que mejorará a atención para aquellas que sufran violencia de género. 

El candidato comentó que elaborará una estrategia basada en mapas de calor y de incidencia para distribuir a más policías en las zonas de alta peligrosidad. También, aseveró que trabajará de forma coordinada con la Guardia Nacional y el gobierno estatal. 

Joseline Espinosa Guerrero del PRI 

El abanderado priista mencionó que impulsará propuestas con las autoridades estatales para que haya suficiente agua en los fraccionamientos.  

A su vez, dijo que reencarpetará y volverá a bachear las calles de forma adecuada, pues dijo que hubo pavimentación de mala calidad en pasadas administraciones.  

También señaló que profesionalizará a los funcionarios, eligiendo a personas especializadas en las áreas donde los designen.  

Joseline Espinosa
Joseline Espinosa, candidata del PRI en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial

Sobre inseguridad, dijo que buscará duplicar el número de policías, mismos que deberán estar debidamente capacitados. También que les dará las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo. A su vez, prometió que duplicará las cámaras de vigilancia. 

Por otra parte, dijo que impulsará apoyos para el empoderamiento económico de las mujeres y una línea para denunciar la violencia de género. Asimismo, que comprará una patrulla que solo atenderá a mujeres que sufran violencia. 

A su vez, dijo que aumentará los rondines en fraccionamientos con casas deshabitadas e instalará más cámaras de vigilancia. Dijo que también elaborará un Plan de Desarrollo Urbano para evitar la construcción desmedida de fraccionamientos. 

Ernesto Morales Fragoso, candidato del PT 

El petista mencionó que buscará la forma de gestionar recursos para mejorar el sistema de distribución de agua, entre ellos, la instalación de bombas. 

Subrayó que atenderá la falta de calles bien pavimentadas, aunque reconoció que no podría cubrir todos los baches durante la administración. Dijo que, en cambio, buscará que los bacheos aplicados sean de buena calidad.  

Candidatos a presidencia de Mineral de la Reforma participan en debate; estas son sus propuestas
Ernesto Morales, candidato del PT en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial.

También, destacó que solo contratará a personas con vocación al servicio público. También que aplicará mecanismos de denuncia anónima y fortalecerá la transparencia municipal. 

Dijo que no hay ni el 50% de policías necesarios en el municipio, por lo que contratará a más elementos con salarios dignos. A su vez, dijo que creará mecanismos para disminuir la violencia familiar. 

Mario Hernández Cabañas, del Partido Verde 

Durante el debate entre candidatos a la presidencia de Mineral de la Reforma, el abanderado dijo que impulsará un proyecto de captación de agua de lluvia para usarla en las viviendas y escuelas.  

Comentó que buscará etiquetar más recursos para mejorar los programas de bacheo en la localidad, toda vez que solo contratarán en el Ayuntamiento a gente que viva en el municipio. 

Mario Hernández
Mario Hernández, candidato del Partido Verde en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial.

Resaltó que instalará botones de pánico para mejorar la atención de las autoridades ante alguna emergencia. 

Prometió implementar programas para sensibilizar a niños sobre la equidad de género, así como promover apoyos para el emprendimiento de mujeres.  

Destacó que implementará un programa para diagnosticar la situación de los fraccionamientos en donde existen casas vacías que son usadas por la delincuencia.  

Jahir García Reyes, candidato del PAN 

El panista mencionó que impulsará programas que garanticen el abasto de agua y exigirá a CAASIM un servicio de calidad. También prometió implementar un sistema de captación. 

Dijo que aplicará un código de ética y evaluación ciudadana para supervisar a los trabajadores. De igual forma, dijo que la ciudadanía podrá presentar quejas por malas prácticas en el servicio. 

En seguridad, mencionó que buscará un modelo policial como el de Yucatán, dando créditos a policías, becas a hijos y salarios dignos. También destacó que impulsará la salud mental para jóvenes y niños, alejándolos de la delincuencia. 

Candidatos a presidencia de Mineral de la Reforma participan en debate; estas son sus propuestas
Jahir García Reyes, candidato del PAN en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial.

Destacó que el crecimiento poblacional ha derivado en un aumento de inseguridad. Por ello, aseveró que aumentará el número de policías y mejorará sus condiciones. 

También, identificará las zonas con mayor incidencia de delitos para fortalecer las políticas de combate a la delincuencia. 

Mencionó que construirá una “ciudad de la familia” para recibir denuncias por violencia de género y dar acompañamiento a las víctimas. Buscará que dicho espacio tenga una unidad del Ministerio Público. 

Dijo que aplicará un plan de ordenamiento para atender las necesidades de cada fraccionamiento, ya que muchos carecen de servicios básicos.  

Gabriela Leonor Islas Gómez, del PRD 

El perredista comentó que la falta de agua es una de las principales demandas en las colonias, por lo que prometió trabajar con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) y otras instancias para mejorar el abasto. 

Asimismo, dijo que impulsará políticas públicas para pavimentar calles, mejorar alumbrado y adaptar accesos en fraccionamientos inacabados. También, comentó que necesitan a funcionarios con principios y convicciones, pues no es suficiente contratar a gente preparada, ya que el profesionalismo también depende de valores. 

Gabriela Leonor Islas
Gabriela Leonor Islas, candidata del PRD en Mineral de la Reforma. Creditos: Sintesis Hidalgo.

Gabriela Leonor aseguró que implementará programas de prevención de violencia en el hogar. También que creará una unidad de atención especializada para acompañar jurídica y psicológicamente a las víctimas. 

Prometió crear refugios para proteger a quienes sufran de violencia en sus hogares y aseguró que reactivará los módulos de vigilancia en las colonias para disminuir la inseguridad. 

Víctor Juárez Peralta, candidato de Movimiento Ciudadano 

Durante el debate entre candidatos a la presidencia de Mineral de la Reforma, el abanderado de MC comentó que la corrupción en la obra pública genera problemas por el cobro de “moches”, mismos que derivan en la mala calidad de los bacheos. Por eso, subrayó que hará un programa libre de dichas prácticas. 

Dijo que solo contratará a funcionarios por su conocimiento y profesionalismo, y no a perfiles por compadrazgos.  

Candidatos a presidencia de Mineral de la Reforma participan en debate; estas son sus propuestas
Víctor Juárez, candidato de MC en Mineral de la Reforma. Creditos: Especial.

Sobre inseguridad, aseveró que aumentará el parque vehicular, ya que solo tienen 13 patrullas para los más de 200 mil habitantes. Puntualizó que eso retrasa los tiempos de atención. 

De igual forma, dio que creará un instituto especial para atender la violencia familiar e incentivará apoyos para emprendedoras.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes