¡Comparte!

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Rico Mercado, defendió la designación del diputado Ángel Tenorio Cruz como nuevo coordinador del grupo parlamentario del partido en el Congreso del Estado, esto pese a la oposición de los legisladores morenistas.

En rueda de prensa, justificó el nombramiento de Ángel Tenorio tras señalar que es un miembro de larga data y con un historial de trabajo legislativo sólido. En este sentido, consideró que era “natural” elegirlo en el puesto. 

Asimismo, argumentó que llevaban un mes sin coordinador. Esto, tras la salida de Jorge Hernández Araus para asumir como candidato de Morena a la presidencia de Cuautepec de Hinojosa. 

Hay facultades, sino las tuviera la propia junta de gobierno no hubiera aceptado el nombramiento”. 

Morena defiende designación de Ángel Tenorio como coordinador de bancada en el Congreso de Hidalgo
Rueda de prensa de Morena en Hidalgo. Creditos: Morena Hidalgo.

Marco Antonio Rico reconoció que la designación de Ángel Tenorio como coordinador generó molestias dentro de la bancada morenista, aunque minimizó las quejas al considerar que son comunes. 

Cuando se toma alguna decisión pueda haber estás molestias, es muy común, muy ad hoc y está muy de moda”. 

De forma específica consideró que Fortunato González, uno de los principales detractores de la designación, utiliza el nombramiento para critica al partido. El aún morenista, también es candidato del PT para diputado federal por el Distrito 1 de Huejutla. 

El dirigente de Morena indicó que después de las campañas harán una revisión sobre el estado del grupo parlamentario en el Congreso para ver el camino a seguir. 

El enojo por la designación de Ángel Tenorio como coordinador de bancada 

Durante la sesión del 14 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso notificó sobre la designación de Ángel Tenorio como coordinador. En este sentido, fue la dirigencia estatal quien lo designó. 

Sin embargo, esto despertó la molestia de varios diputados de Morena, entre ellos Fortunato González, Lisset Marcelino Tovar y José Antonio Hernández Vera. 

Los legisladores criticaron que la dirigencia realizó dicha designación sin el aval de las y los demás diputados.  

Al día siguiente, Ángel Tenorio subió a tribuna para defender su designación. Resaltó que es el primer miembro de la comunidad LGBTI+ que es elegido como coordinador de una bancada en el Legislativo. 

Por su parte, el diputado José Antonio Hernández, del Distrito 11 de Tulancingo, recriminó la falta de transparencia de la dirigencia estatal para designar a su compañero. 

Dijo que no hubo consenso previo con él ni con sus compañeros. Una omisión que calificó como una negligencia política y democrática por parte de la dirigencia morenista. 

A pesar de las diferencias, José Antonio Hernández y Ángel Tenorio hicieron un llamado a la unidad. Resaltaron la importancia de tener una diversidad de ideas y respeto a otras perspectivas ideológicas.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes