¡Comparte!

Habitantes de varias localidades de los municipios de Zempoala y Tlanalapa realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAASIM) en Pachuca debido a la falta del vital líquido en sus comunidades desde hace más de dos meses. 

Por la mañana de este jueves 9 de mayo, pobladores de Santo Tomás, San Mateo Tlajomulco, Tlajomulco y Bella Vista acudieron a las oficinas de la dependencia en la capital hidalguense. 

Durante la manifestación, habitantes de Zempoala acusaron que hay casi 4 mil habitantes de dicho municipio sin agua. Señalaron que la situación es especialmente grave en las localidades de Santo Tomás y San Mateo Tlajomulco, donde algunas familias han estado sin servicio durante una década. 

Mostraron pancartas con consignas como “Exigimos agua en Tlajomulco y Santo Tomás” y “Demandamos cambio de personal de CAASIM”. 

Habitantes de Zempoala y Tlanalapa realizan protesta en oficinas de CAASIM Pachuca por falta de agua
Habitantes de Zempoala y Tlanalapa realizan protesta en oficinas de CAASIM Pachuca por falta de agua. Creditos: Especial

En tanto, pobladores de Tlanalapa también denunciaron irregularidades en el servicio y malos manejos del personal de la CAASIM en sus demarcaciones. 

En general, los inconformes señalaron que el problema de escasez se agravó con la toma de los pozos El Corralillo 1, 2 y 3 en Tepeapulco. Dichos pozos surten de agua a Zempoala y Singuilucan 

Esta situación la advirtió CAASIM luego de que pobladores tomaron estas instalaciones desde el pasado 19 de abril.

CAASIM se compromete a atender falta de agua 

En respuesta a la protesta, representantes del CAASIM en Pachuca se comprometieron a tomar medidas contra el desabasto.  

A través de su vocería, la Comisión acordó enviar pipas a las comunidades afectadas a partir del 10 de mayo. También, realizarán un recorrido para revisar la infraestructura hídrica de ambos municipios. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

De igual forma, la dependencia confirmó que dicha situación es consecuencia de la toma de los pozos en Tepeapulco. 

El pasado 19 de abril habitantes de Tepeapulco tomaron los tres pozos de agua de la demarcación. Dijeron que era para evitar que CAASIM extrajera el líquido para distribuirlo en otras zonas. 

Habitantes de Coxhuaco protestan por falta de agua.
Una llave de agua. Creditos: Especial

Acusaron que dicho intento por sacar el agua afectaba la distribución del líquido en su municipio. Sin embargo, la Comisión dijo que ellos no tenían relación con el desabasto, ya que el tema compete a la Dirección Municipal de Agua. 

Sin embargo, los pobladores inconformes mantienen la toma de los pozos desde entonces. Las autoridades dijeron que la situación afecta la distribución del agua para 18 mil pobladores que dependen del funcionamiento de los pozos. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...