¡Comparte!

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnarth), Mónica Mixtega Trejo informó que sostendrá una reunión con autoridades federales y municipales, con la finalidad de mejorar el tratamiento de la basura en el relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca. 

Durante una entrevista, la funcionaria señaló que la reunión será el jueves 13 de junio. Dialogará con la titular de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, y con el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio. 

Buscan mantener abierta una celda del relleno sanitario de “El Huixmí” para tirar basura en Pachuca
Relleno sanitario de “El Huixmí” en Pachuca. Creditos: Guillermo Bello

En este sentido, Mónica Mixtega señaló que revisarán los criterios con los que Profepa clausuró dicho espacio, para “homologarlos” con las observaciones hechas por Semarnath. 

También mencionó la posibilidad de construir una nueva celda para en el relleno sanitario de El Huixmí para depositar la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma.  

Además, subrayó la necesidad de implementar plantas de separación de basura, ya que el espacio disponible no será suficiente debido al crecimiento urbano cercano al relleno sanitario. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La secretaria destacó que 33 municipios en Hidalgo operan con tiraderos a cielo abierto, lo cual es una irregularidad y una fuente de contaminación. 

Clausuran el relleno sanitario de El Huixmí por mal manejo de la basura en Pachuca 

A inicios de junio, Profepa clausuró parcialmente el relleno sanitario de El Huixmí, situado en los límites de Pachuca. Esto, debido a que incumplieron con seis normas esenciales para el correcto tratamiento de desechos. 

En un comunicado, la dependencia federal destacó que realizaron dicha clausura tras identificar anomalías que amenazaban el ecosistema de la zona metropolitana del estado. La dependencia instó a la empresa administradora del sitio a atender las observaciones realizadas. 

El incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-Semarnat-003 fue uno de los principales motivos. Establece los requisitos que los rellenos sanitarios deben cumplir para un confinamiento adecuado y controlado de los residuos. 

Clausuran relleno sanitario de El Huixmí en Hidalgo por incumplir normas ambientales
Relleno sanitario de El Huixmí. Creditos: Profepa

Profepa especificó que el personal del relleno sanitario de El Huixmí debe implementar seis acciones correctivas para que vuelvan a recibir la basura de Pachuca y sus alrededores.  

Deben asegurar la cobertura y compactación diaria de los residuos sólidos que ingresan; conformar taludes con materiales adecuados para garantizar su estabilidad y cubrir de manera general los desperdicios. 

Asimismo, deben implementar un sistema de control para eliminar la fauna nociva; completar la construcción de drenes para desviar las aguas pluviales y construir pozos para el monitoreo de acuíferos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes