¡Comparte!

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en los límites de Pachuca, Hidalgo debido a que incumplieron con la ejecución de seis normas necesarias para el tratamiento correcto de los desechos. 

En un comunicado, la dependencia resaltó que realizaron esta clausura parcial, tras detectar anomalías que ponían en riesgo al ecosistema de la zona metropolitana del estado. Por ello, pidieron a la empresa atender las observaciones hechas.  

Y es que, los administradores de este sitio incumplieron con la NOM-Semarnat-003. Dicha norma, señala los requisitos que los rellenos deben cumplir para un confinamiento adecuado y controlado de la basura. 

Clausuran relleno sanitario de El Huixmí en Hidalgo por incumplir normas ambientales
Relleno sanitario de El Huixmí. Creditos: Profepa

Profepa determinó que el personal del relleno sanitario de El Huixmí debe realizar seis acciones correctivas para que levanten la clausura y puedan operar.  

Deben dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos que ingresen; conformar taludes con materiales adecuados para su estabilidad. Así como cubrir de forma general los desperdicios.  

También, deben realizar un sistema de control para erradicar a la fauna nociva; terminar de construir drenes para el desvío de aguas pluviales, así como construir pozos de monitoreo de acuíferos. 

Los problemas en el relleno sanitario de El Huixmí, previo a su clausura 

En septiembre del 2022, Profepa clausuró la celda 6 del relleno sanitario de El Huixmí en Hidalgo por incumplir la misma norma ambiental por la que detuvieron sus actividades el 4 de junio de este 2024. 

En los últimos meses, dicho relleno sanitario está a punto de colapsar, razón por la que las autoridades analizaron reubicarlo. Aunque recicladores y recolectores de basura protestaron por dicha posibilidad en noviembre del 2023. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El 5 de febrero de este 2024, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo alertó que la séptima celda del relleno estaba por colapsar, por lo que construirían una nueva. 

Resaltó que la séptima celda ya no tenía espacio para más desechos, debido a un manejo deficiente y la falta de una planta de reciclaje. Por ello, en marzo de este año, entró en operación la octava celda recién creada.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes