¡Comparte!

Los sistemas de salud públicos de Hidalgo realizan de forma gratuita la vasectomía sin bisturí (VSB), un método anticonceptivo eficaz y seguro para los hombres que no desean procrear. 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que tienen 11 módulos fijos, distribuidos en varios municipios, incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tezontepec, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Atitalaquia.  

En todos ellos, la SSH brinda una amplia cobertura a los hombres que buscan dicho procedimiento, según informaron en un comunicado. 

La vasectomía sin bisturí es completamente gratuita para la población masculina de Hidalgo y la SSH la ofrece en todas sus clínicas. Del mismo modo lo hace el IMSS y el ISSSTE sin necesidad de estar afiliado para obtener el procedimiento.

Antes de la intervención quirúrgica, el personal de salud ofrece asesoramiento y orientación. Informan a los pacientes sobre los beneficios e implicaciones de este método de anticoncepción.  

¿Cómo obtener la vasectomía gratuita en centros de salud de Hidalgo?
Cirujanos realizando vasectomía.

Todas las personas interesadas en dicha asesoría pueden acudir a cualquier unidad médica de la SSH, del IMSS o del ISSSTE. 

A pesar de los temores comunes, la vasectomía no afecta los niveles de testosterona, el deseo sexual ni las erecciones, toda vez que los hombres que se someten al procedimiento siguen eyaculando. La única diferencia, es que sus fluidos ya no contienen espermatozoides. 

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local a través de una pequeña punción sin el uso del bisturí. Los conductos deferentes se ligan y cortan para evitar el paso de los espermatozoides. Aunque el esperma sigue produciéndose, es reabsorbido por el organismo. 

En 2024, suman 397 procedimientos de vasectomía gratuita en Hidalgo 

La Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que realizaron un total de 2 mil 564 intervenciones de vasectomía gratuita, entre el 2020 y 2023. En cambio, de enero a mayo de este 2024, aplicaron 397 procedimientos en los 12 distritos sanitarios estatales. 

Desde 1993 hasta el 2023, a nivel nacional se han realizado 455 mil 518 procedimientos. De ellos, 151 mil 128 ocurrieron en los últimos cuatro años, lo que indica una mayor conciencia y aceptación entre los hombres. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Además, la SSH realiza jornadas médicas en distintos municipios, donde 15 cirujanos certificados brindan dicho procedimiento. Esperan certificar a otros cuatro médicos más, durante este 2024. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes