¡Comparte!

En un mes, los contagios de dengue en Hidalgo aumentaron un 64.29 por ciento. La mayoría de los casos ocurrieron en la región de la Huasteca, una zona cuyo clima cálido y húmedo propicia la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. 

Para el 11 de mayo de 2024 había un acumulado de 25 casos activos. Sin embargo, para el 17 de junio, las autoridades registraron un total de 70 casos.  

Esto significa que, en poco más de un mes, los contagios de dengue en Hidalgo aumentaron 45 casos. 

De los 70 casos hasta junio, 57 están considerados como no graves; 11 tienen signos de alarma y dos son graves. Hasta el momento no existen defunciones por esta enfermedad. 

Siguen al alza los contagios de dengue en Hidalgo; suman 614 personas enfermas
Mosquito “Aedes aegypti”, portador del virus del dengue. Creditos: Especial

Durante el mes de mayo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que muchos de esos contagios ocurrían en municipios de la Huasteca. Esto especialmente en demarcaciones como Huejutla, Atlapexco y Tepehuacán de Guerrero. 

Lo anterior ocurre debido a que dicha región es conocida por sus altas temperaturas y su elevado índice de humedad. Esto propicia la propagación del mosquito “Aedes aegypti”, portador de la enfermedad. 

La SSH indicó que, a nivel nacional, sumaron probables 78 mil 194 casos de dengue a inicios de junio. De estos, 14 mil 877 son casos confirmados con un total de 26 defunciones.  

Esto representó un incremento del 426 por ciento en comparación con el mismo período del año 2023. 

¿Qué pasa cuando una persona tiene dengue? 

Los síntomas del dengue varían desde una fiebre leve hasta fiebres incapacitantes; dolor intenso de cabeza; dolor detrás de los ojos; dolor en músculos y articulaciones, así como un eritema, es decir, un enrojecimiento de la piel. 

Sin embargo, esta enfermedad también es mortal cuando existe dificultad para respirar; dolor abdominal intenso y continuo; sangrado de mucosas, vómito persistente o daño grave en órganos. 

La SSH hizo un llamado a la población para reforzar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”. Esto con el objetivo de disminuir los criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

Cualquier espacio que acumule agua puede convertirse en un criadero del mosquito Aedes aegypti. Sucede con tapas, botes, botellas de agua, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas. 

Contagios de dengue en Hidalgo aumentan un 64% en un mes
Un hombre lavando un tinaco para evitar la acumulación de moscos con dengue. Creditos: Secretaría de Salud de Hidalgo.

Además de la estrategia mencionada para eliminar posibles criaderos de mosquitos, las autoridades recomiendan el uso de repelente, así como portar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. 

De igual manera, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.  

También se aconseja proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras; utilizar repelentes ambientales. Asimismo no automedicarse y mejor acudir a la unidad de salud más cercana ante algún síntoma. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes