¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que sumaron 25 casos de dengue en la entidad, durante las primeras dos semanas de mayo, durante este 2024. La mayoría no son graves.  

En un comunicado, la dependencia indicó que, de dicha cantidad de contagios, la mayoría ocurrieron en Huejutla. En dicha demarcación, 15 casos no fueron graves; dos casos tuvieron signos de alarma, toda vez uno fue grave. 

Por otra parte, en Tepehuacán de Guerrero registraron tres casos no graves. En Atlaxpenco, hubo tres contagios con signos de alarma, mientras que en Huejutla hubo otro contagio no grave. 

Por estos casos de dengue registrados en Hidalgo durante las primeras dos semanas, el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores fortaleció las medidas de prevención en toda la entidad. 

Es importante resaltar que los contagios de dengue están activos en la entidad desde octubre del 2023. Desde entonces, se han registrado aumentos y disminuciones.

Casos de dengue en Hidalgo durante mayo.
Campaña informativa sobre el dengue. Creditos: Secretaría de Salud de Hidalgo.

¿Qué es el dengue? 

Por los casos de dengue registrados en Hidalgo durante este mes de mayo, la SSH recomienda lavar, tapar o eliminar los acumulamientos de agua, sobre todo, en temporadas de calor. Dichos espacios funcionan como criaderos del mosquito. 

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito hembra del género “Aedes aegypti”. Existen cuatro serotipos de dengue, conocidos como: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Dicha enfermedad puede manifestarse de forma asintomática. Sin embargo, los síntomas más habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas y dolor abdominal.  

Dengue sigue en aumento en Hidalgo; van 630 casos en 17 municipios
Campaña de prevención para evitar contagios por dengue. Creditos: Especial

En los casos más severos, puede haber sangrado en las narices y vómito. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana. 

La SSH insta a la población a seguir las siguientes medidas para disminuir el riesgo de contagiarse de dengue: 

  • Realizar jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales). 
  • Mantener cubierto con tapa o plástico resistente los depósitos donde se almacene agua. 
  • Intensificar medidas de autocuidado personal, fundamentalmente en embarazadas. 
  • Colocar mosquiteros y pabellones en las casas. 
  • Usar repelentes y camisas con manga larga.  
  • En caso de presentar, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes